tag:blogger.com,1999:blog-5142409082346952882.post3849948224912169283..comments2024-03-10T05:49:50.732-07:00Comments on Filosofía para mí: HEIDEGGER SEGÚN LÖWITHGabriel Zanottihttp://www.blogger.com/profile/02457389840634290201noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-5142409082346952882.post-54200460855504578082009-06-15T13:45:59.853-07:002009-06-15T13:45:59.853-07:00Hola quisiera hacer unas preguntas, estoy haciendo...Hola quisiera hacer unas preguntas, estoy haciendo un pequeño trabajo sobre el ser, y la pregunta por el ser de Heidegger. Esto abarca desde la edad antigua hasta la actual, entonces quisiera saber su opinion de, que si tiene sentido hablar del ser en la actualidad? cual es la importancia? y porque Heidegger ser centra en la pregunta por el ser, y que es lo que intenta cambiar. gracias espero su respuesta.Josehttps://www.blogger.com/profile/05368289633125562917noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5142409082346952882.post-48873724839295595712009-03-07T08:20:00.000-08:002009-03-07T08:20:00.000-08:00Gracias Ricardo por este meduloso comentario.Creo ...Gracias Ricardo por este meduloso comentario.<BR/>Creo que no viviremos para ver el renacimiento de la filosofía, después de la muerte de la misma, temporaria, que es lo que Heidegger denunció de algún modo. Y se debatirá ad infinitum si él la quiso rescatar, si realmente estaba pensando en Dios hacia el final de sus escritos o en qué; sus últimos textos son intencionalmente crípticos, una prosa poética cuyo significado se lo llevó a su tumba. Lo que si predigo es que la noción de "mundo", a la cual él colaboró indudablemente, y que debemos a Husserl, es la etapa de la "vida" añorada por Ortega y que hará resurgir a Dios, porque Dios es precisamente el espejo invisible de la finitud del mundo.Gabriel Zanottihttps://www.blogger.com/profile/02457389840634290201noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5142409082346952882.post-32367150355978763482009-03-07T07:37:00.000-08:002009-03-07T07:37:00.000-08:00La relaciòn de Lövith con Heidegger es una relació...La relaciòn de Lövith con Heidegger es una relación un tanto conflictiva..., pasa de una gran admiración (del alumno hacia el profesor), luego por un fuerte desapego y severa crítica a su "militancia" en el nacionalsocialismo (que ve relacionada de algún modo con su pensamiento, sobre todo el de "Ser y tiempo") para terminar con una especie de "conciliación" (cuando escribe Lövith para el octogésimo cumpleaños de Heidegger).<BR/><BR/>Al respecto del pensamiento de Lövith sobre Heidegger se me ocurren dos cosas. Una es negativa y la otra positiva.<BR/><BR/>La negativa la sintetizo en estas palabras de Hannah Arendt que en una carta en 1952 escribió lo siguiente:<BR/><BR/>"Lövith no ha comprendido evidentemente nada; en 1928 "Ser y tiempo" era para él "una forma enmascarada de teología"; en 1946 "puro ateísmo"; ¿qué será hoy?<BR/><BR/>La positiva la encuentro ante todo en la crítica que le hace Lövith a Heidegger con relación a su analítica del Dasein y su olvido de la naturaleza. Dicho olvido es para Lövith mucho más importante que el rescate de la pregunta por el ser..., y me parece que ese es (en referencia a la crítica a Heidegger) el mayor logro del pensamiento de Lövith.<BR/><BR/>Concluyo diciendo lo siguiente: 1) Lövith era plenamente consciente de que estabamos atravezando la época de la "muerte de Dios" y que dicha muerte implica un fuerte desafío al pensamiento..., es por decirlo (con mis palabras) una ducha helada para los filósofos... (aunque algunos prefieren llevar encima la roña de cierta anquilosada tradición -sea de derecha, izquierda, católica, atea, etc...-), 2) Lövith rescata la cuestión de la naturaleza y del cosmos que es independiente del sujeto consciente humano, 3) el texto de Lövith ("Heidegger, pensador de un tiempo indigente")es sumamente recomendable para aquellos lectores que han leído (y profundizado) el pensamiento de Heidegger, 4) En mi opinión (en contra de Lövith) no hay necesidad de dejar al margen la pregunta por el ser para replantear la cuestión de la naturaleza, pero (a favor de Lövith) se corre el riesgo de "ontologizar" en demasía el pensamiento heideggeriano y olvidar por ende la cuestión del cuerpo, del cosmos y de la naturaleza para terminar en una suerte de relativismo posmodernamente consensuado.<BR/><BR/>Al igual que con Levinas, considero que el pensamiento de Lövith puede ser complementado con el de Heidegger para de este modo generar un diálogo pensante más enriquecedor.<BR/><BR/>Saludos a todos!<BR/><BR/>R.P.oikos-pobierzymhttps://www.blogger.com/profile/10883806403145368412noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5142409082346952882.post-71591845863067847102009-03-05T16:52:00.000-08:002009-03-05T16:52:00.000-08:00Estimado Zanotti:Quería invitarlo a leer un artícu...Estimado Zanotti:<BR/>Quería invitarlo a leer un artículo sobre el tema que discutíamos en el post del cuartito hace un tiempito ya.<BR/><BR/>http://www.arbil.org/92maso.htm<BR/><BR/>Un saludo cordial,<BR/><BR/>AlbertoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5142409082346952882.post-69077634469134983612009-03-05T07:35:00.000-08:002009-03-05T07:35:00.000-08:00Este tema es muy profundo. Me gustan más los temas...Este tema es muy profundo. Me gustan más los temas más coloquiales como el del profesor en tiempos de internet.María Antonieta Arnal Paradahttps://www.blogger.com/profile/11402499453222575410noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5142409082346952882.post-75130067047035509992009-03-03T07:39:00.000-08:002009-03-03T07:39:00.000-08:00Que "el olvido del ser" termina en una "filosofía ...Que "el olvido del ser" termina en una "filosofía sin ser", en ppio lo comparto, pero ¿qué dirán los amigos heideggerianos de eso?Gabriel Zanottihttps://www.blogger.com/profile/02457389840634290201noreply@blogger.com