tag:blogger.com,1999:blog-5142409082346952882.post5005297210750722111..comments2024-03-10T05:49:50.732-07:00Comments on Filosofía para mí: CONTRA LA GUERRA, UNA VEZ MÁSGabriel Zanottihttp://www.blogger.com/profile/02457389840634290201noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-5142409082346952882.post-52849595187341615382013-01-21T05:51:19.135-08:002013-01-21T05:51:19.135-08:00"No existe en realidad, sin embargo, el denom..."No existe en realidad, sin embargo, el denominado derecho natural ni hay tampoco inmutable módulo valorativo humano que permita distinguir y separar lo justo de lo injusto. La naturaleza ignora el bien y el mal. No forma parte de hipotético derecho natural el “no matarás”. Lo típico y genuino del estado de naturaleza es que los animales inmisericordemente se aniquilen entre si; hay incluso especies que sólo matando pueden pervivir."<br /> Creer que lo típico y genuino del estado de naturaleza ( si alguien puede determinar tal cosa ) es el drama predador-presa es confundir la punta con todo el iceberg , un prejuicio común basado en la proyección en el animal del temor atávico a ser devorado . Lo típico y genuino del estado de naturaleza es más bien la negociación ( que como la paz hace menos ruido ) de la que derivan todas las formas de cooperación , mutualismo y simbiosis , ya a partir de los unicelulares . Los mamíferos somos , entre otras cosas , gracias a las bacterias que digieren gran parte de lo que comemos . Las bacterias del tracto digestivo no están allí para acabarnos de una peritonitis , están para mantenernos vivos en mutua y pacífica convivencia . La influencia de Darwin en política , economía , psicología ( Freud principalmente ) , etc , ha sido vasta , pero que "el pez grande se coma al chico" es una simplificación o verdad a medias , es decir no es verdad . Mises cae en un reduccionismo darwinista confudiendo al pequeño grupo de los predadores con todas las especies . Los predadores naturales matan limitadamente o por una razón . El hombre es el único que "aniquila" . Mata con o sin razón porque se ha hecho adicto a la proteína de origen animal y para reafirmar la dominancia de su especie en perfecto círculo vicioso . Lo que nos enferma o mata es el desequilibrio , la pérdida de la homeostasis , muchas veces producto del inadecuado intervencionismo ( al igual que pasa con la economía ) . No seguir nuestros instintos animales , en lugar de seguirlos . <br />La cooperación no es un invento humano , es parte del equilibrio natural . Las sociedades interespecíficas son un capítulo de la ecología . Se puede afirmar que los animales no lo hacen voluntaria-humanamente , pero lo hacen voluntaria-animalmente . La voluntad y la consciencia animal son otros temas de la ecología que se ignoran u omiten . No se puede culpar a Mises porque tenía la visión de la naturaleza de su tiempo , pero sus discípulos no pueden repetir lo mismo sin cuestionarlo . La división del trabajo en la interacción animal-animal y animal-vegetal es fundamental en el mantenimiento de la famosa biodiversidad . La territorialidad en el humano deviene en propiedad privada . Es decir que en la naturaleza ya están los trazos de la negociación , el libre intercambio y la propiedad privada . No hay porque buscarles un fundamento antropológico retorcido . Si vemos todo el iceberg en lugar de sólo su punta lo comprenderemos . Pero la mayoría de los seres humanos olvidaron su relación con los animales como pares sensibles a atender y entender , dando paso sólo a la visión utilitaria o al estereotipo de la imaginaria lucha de clases marxista extrapolada a las especies .<br /> La naturaleza ignora el bien y el mal , pero ninguna vida es insignificante y siempre se factura el error . M.SAnonymousnoreply@blogger.com