tag:blogger.com,1999:blog-5142409082346952882.post2972627161164590292..comments2024-03-10T05:49:50.732-07:00Comments on Filosofía para mí: LA VERDADERA REVOLUCIÓN EDUCATIVA: la des-institucionalización propuesta por Luis J. ZanottiGabriel Zanottihttp://www.blogger.com/profile/02457389840634290201noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-5142409082346952882.post-36100971979914698162012-09-07T03:05:02.550-07:002012-09-07T03:05:02.550-07:00"Gabriel, el "sistema formal" hoy p..."Gabriel, el "sistema formal" hoy por hoy incluye a escuelas estatales y privadas.<br /><br />Obvio.<br /><br /><br /> La obligatoriedad de que los estableciemientos privados cumplan programas de contenidos y usen sistemas de calificación iguales o similares a los estatales evita que proliferen cientos de sistemas por doquier, tantos que al fin y al cabo resultarían incompatibles unos con otros.<br /><br />¿Y cuál es el problema? <br /><br /><br /> Me parece razonable que haya un cierto orden en la escuela primaria y secundaria.<br /><br />Orden coaccionado por otros seres humanos?<br /><br /><br /> Estudios terciarios y universitarios ya son otra cosa. Por otro lado, creo que es un poco inutil fustigar el sistema educativo por "formal"<br /><br />No se lo "fustiga": se propone competir libremente con él.<br /><br /><br /> cuando en realidad es toda la sociedad la que esta organizada formalmente, incluso en espacios donde el estado no se mete:<br /><br /><br />Obvio.<br /><br /><br />El estado no le exige a un emresario que sus empleados tengan el secundario completo, pero lo cierto es que la mayor parte de las empresas te lo exigen hasta para ser cadete.<br /><br /><br />El asunto es que cada institución tenga libertad para establecer los requerimientos que quiera.<br /><br /><br /> Tu padre mismo lo señala en el texto. Por otro lado, creo que tu padre cae también en las mismas trampas que critica, por ejemplo cuando enumera cuáles serían los requisitos ideales para ingresar a la universidad.<br /><br />No, cada universidad tendría sus propios requisitos.<br /><br /> El saber no ocupa lugar, claro está, pero me pregunto que clase de filtro eficiente resultaría "un conocimiento cabal e inteligente de la historia argentina y universal" para quienes quieran estudiar música, por ejemplo.<br /><br />Dependerá de cada universidad y el prestigio que vaya acumulando con el tiempo..................<br /><br />Gabriel Zanottihttps://www.blogger.com/profile/02457389840634290201noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5142409082346952882.post-27848596900867864292012-09-03T16:42:02.153-07:002012-09-03T16:42:02.153-07:00Gabriel, el "sistema formal" hoy por hoy...Gabriel, el "sistema formal" hoy por hoy incluye a escuelas estatales y privadas. La obligatoriedad de que los estableciemientos privados cumplan programas de contenidos y usen sistemas de calificación iguales o similares a los estatales evita que proliferen cientos de sistemas por doquier, tantos que al fin y al cabo resultarían incompatibles unos con otros. Me parece razonable que haya un cierto orden en la escuela primaria y secundaria. Estudios terciarios y universitarios ya son otra cosa. Por otro lado, creo que es un poco inutil fustigar el sistema educativo por "formal" cuando en realidad es toda la sociedad la que esta organizada formalmente, incluso en espacios donde el estado no se mete: El estado no le exige a un emresario que sus empleados tengan el secundario completo, pero lo cierto es que la mayor parte de las empresas te lo exigen hasta para ser cadete. Tu padre mismo lo señala en el texto. Por otro lado, creo que tu padre cae también en las mismas trampas que critica, por ejemplo cuando enumera cuáles serían los requisitos ideales para ingresar a la universidad. El saber no ocupa lugar, claro está, pero me pregunto que clase de filtro eficiente resultaría "un conocimiento cabal e inteligente de la historia argentina y universal" para quienes quieran estudiar música, por ejemplo. Fernando Pereyranoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5142409082346952882.post-87329027738204291322012-09-03T13:39:32.686-07:002012-09-03T13:39:32.686-07:00Fer, Luis J. Zanotti no proponía enular el sistema...Fer, Luis J. Zanotti no proponía enular el sistema educativo formal-estatal, sino competir libremente con él. That´s different.......Gabriel Zanottihttps://www.blogger.com/profile/02457389840634290201noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5142409082346952882.post-21591582951628188512012-09-02T16:31:19.954-07:002012-09-02T16:31:19.954-07:00Gabriel, como ya expuse en otro comentario, concue...Gabriel, como ya expuse en otro comentario, concuerdo con tu padre en todo lo referido a que habría que cambiar programas de estudios, carga horaria, etc, para adaptarlos a los tiempos que corren y a las nuevas herramientas disponibles para la educación. En efecto, niños, adolescentes y jóvenes pasan horas y más horas en instituciones donde se les enseñan cosas que, en su mayor parte, no les va a servir para nada. Aplaudo a Zanotti en este sentido. <br /><br />PERO... otra cosa muy diferente es querer anular el sistema educativo formal. Eso generaría todo tipo de problemas, injusticias y errores, complicándole la vida a la mayoría para hacérsela más fácil no se a quien. Es cierto que un título de cursada no garantiza idoneidad. Tan cierto como que nadie te considera idóneo tan sólo por poseerlo. Por otro lado, alguien verdaderamente idóneo en algo se abre camino tenga o no tenga título. <br /><br />En lo que sí podría estar de acuerdo también es en que el Estado no debería sostener económicamente emprendimientos educativos privados. Y digo “podría” porque habría que analizar bien a cuanto se iría el precio de las cuotas y cuanta gente tendría que absorber la escuela pública si la privada se vuelve un privilegio para todavía menos alumnos. Como para asegurarnos que se gana más de lo que se pierde.Fernando Pereyranoreply@blogger.com