lunes, 21 de septiembre de 2020

MI IRRESPONSABLE NEUMONÍA



Era fines de Enero de 2013 y de un dolorcito de garganta pasé a una neumonía fulminante. Estábamos en la UFM, Guatemala. Yo me quería volver igual pero mi esposa me llevó a la fuerza a un eficiente hospitalito privado que habíamos pagado con nuestro propio seguro. Me salvó la vida. La UFM también, me extendieron hospedaje y estadía todo lo necesario hasta que me recuperase.

Ingresé un Sábado a la mañana muy temprano y hasta el Miércoles la fiebre no bajó de 39 grados. Me dieron con todo. Antibióticos por suero, alimentación por suero, nebulizaciones 10.000 veces por día, etc., etc., etc. Creo que respirar, respiraba solo. Bueno, ya no me acuerdo.

Yo mantenía la conciencia pero desde una bruma. Es interesante cómo es la percepción en esos casos. Yo veía y escuchaba todo pero como una imagen lejana, como si yo estuviera muuuuuuuuuuuy lejos. Intentaba hablar algo pero no podía recordar qué palabra había usado antes….. Intentaba calmarla a Marcela y ya está. No estaba dormido ni despierto ni concentrado ni desconcentrado, creo que estaba, eso era todo……….

Lo peor fue que logré darme cuenta de que Benedicto XVI había renunciado.

Mirando retrospectivamente las cosas, ahora, desde el 2020, me doy cuenta lo irresponsables que fuimos todos.

No me pusieron en terapia intensiva ni en un respirador. Creo que en la medicación incorporaron algunos anti-inflamatorios. No rodearon al hospital con una faja ni impidieron entrar a nadie en mi habitación. Nadie usaba mascarilla. A veces -y la habitación era chiquitita- había dos o tres personas, que luego de intentar comunicarse con mi bruma, hablaban entre ellos. No aparecí como un caso más en la televisión, y eso que en el 2013 hubo una morbilidad de 209.341 casos de neumonía en toda Guatemala (https://sigsa.mspas.gob.gt/datos-de-salud/morbilidad/principales-causas-de-morbilidad) .

¿Por qué tanto desinterés, tanta desaprensión, tanta falta de información a la opinión pública?

¿Por qué no se me aisló de seres queridos, amigos (mis amigos son mis seres queridos en Guatemala), por qué los médicos y las enfermeras entraban tan tranquilos a mi habitación sin un traje de astronauta?

¿Por qué cuando salí no se me hizo hacer cuarentena, no tuve que usar una mascarilla? Repasen los casos: https://sigsa.mspas.gob.gt/datos-de-salud/morbilidad/principales-causas-de-morbilidad

¡Qué irresponsabilidad total!!!!!!!!!!!!!!

Cuando volví, las irresponsables autoridades argentinas no me obligaron a hacer cuarentena, no aislaron al aeropuerto, no tuve que usar mascarilla en el avión.

Para colmo, me reincorporé a la Austral apenas me sentí un poco mejor (porque por algunos días estaba como si varios elefantes me hubieran pasado por encima). Me abrazaba y me daba besos con todos (que bestia, qué promiscuo). Y todo consistía en decir “tuve una neumonía pero ya estoy bien”. Además había bajado algunos kilos y eso era extraordinario. No sé si se dan cuenta de la enorme falta de conciencia sanitaria que me afectaba y que afectaba a todos por aquel entonces.

Desde luego, usaba alcohol en gel y no tosía ni estornudaba delante de NADIE, y me lavaba siempre las manos. Pero excepto lo del alcohol, lo demás lo hago desde mi más tierna infancia porque así me lo enseñó mi padre, y lo del alcohol en gel era una sana costumbre que aprendimos en Guatemala en el año 2000. Es más, hasta el año pasado muchos de mis amigos me manifestaban abiertamente su desagrado por mi uso permanente del alcohol en gel. Qué tontos…..

Y lo peor: ¡fui a Misa ¡!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ¡Horror!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ¡Ay, feligreses, por DIOS, nunca mejor dicho, qué grave peligro corrieron ¡!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Sin distancia, y además todos nos dimos el saludo de la paz. Varios tocaron mi mano peligrosa……………………

(Y me olvidaba: mi Marcela, mi una sola carne, comulgó con la boca. Eran épocas de fanatismo religioso. Ahora ya la corrigieron inmediatamente).

Pero para colmo, desde entonces abandoné los brebajes de la medicina halopática y me he tratado con homeopatía. No volví a tener ni una angina desde entonces, aunque sé que no debo cometer la falacia post hoc, ergo propter hoc. Pero abandoné al paradigma dominante y me pasé al paradigma alternativo. La gente del Conicte ya me ha felicitado. 

En fin, podría seguir agregando una larga lista de imprudencias. Les pido a todos me perdonen, no lo voy a hacer más.

Ahora la OMS me ha enseñado cómo ser bueno.

No hay comentarios: