martes, 17 de septiembre de 2019

ACLARACIÓN SOBRE LAS FALSEDADES APARECIDAS EN EL DIARIO LA NACIÓN EN REFERENCIA AL INSTITUTO ACTON

Con respecto a la nota aparecida el 14 de septiembre en el diario La Nación, https://www.lanacion.com.ar/opinion/la-gran-amenaza-ronda-al-papa-francisco-nid2287738, y el día 13 en La Nación +, el Instituto Acton (cuyo nombre oficial es «Instituto Acton Argentina») hace las siguientes aclaraciones:

Nos dirigimos a nuestros amigos y seguidores, que  nos conocen; a quienes no nos conocen, para que sepan quiénes somos y qué hacemos; nos dirigimos a quienes nos conocen mal, con información equivocada, para que sepan de nuestra misión y del profundo amor con el que trabajamos día a día por lo que versa en nuestra misión: «una sociedad libre y virtuosa». Las palabras que leerán están escritas por el Equipo del Instituto Acton. Así trabajamos, de un modo muy particular, que permite sumar siempre los talentos de todos, gracias a un corazón muy generoso de cada uno. Así construimos el Instituto Acton.

El Instituto Acton (de Argentina), www.institutoacton.org,  no es el Acton Institute de EEUU («Acton Institute», www.acton.org) al cual se refiere la nota. 

Se trata de dos instituciones hermanas que trabajan bajo una misión similar, como es la de:  «promover una sociedad libre y virtuosa, que defiende los derechos de la persona en armonía con la fe católica, o sustentada en principios cristianos». 

A los efectos de algunos temas que se mencionan en la nota, haremos los siguientes comentarios:

a. Ninguno de los dos institutos, ni el Instituto Acton (de Argentina), ni el Acton Institute (de los Estados Unidos) organizan reuniones internacionales donde el Papa es el «blanco». Ello es falso y tendencioso, y revela un absoluto desconocimiento de nuestra misión, de las temáticas que se tratan en los encuentros, y del espíritu bajo el que se desarrollan todas las actividades organizadas por las instituciones. 

b. Muy lejos está de la misión del Instituto Acton «marcar los destinos de la Iglesia» como señala la periodista, y mucho menos ser «abanderados laicos de la ofensiva contra Bergoglio», siendo que estas acciones serían contrarias a la esencia misma de nuestra misión --repito, «promover una sociedad libre y virtuosa».

El Instituto Acton (de Argentina) como el Acton Institute (de los Estados Unidos) son instituciones laicas, plurales y abiertas a personas de diversos credos religiosos, así como a no creyentes. No obstante, los miembros católicos de ambas instituciones desarrollan su trabajo profesional en un marco de obediencia filial, respeto y aprecio por el Sumo Pontífice y su Magisterio, a la par que ejercen la legítima libertad de conciencia en cuestiones de la vida social prudenciales, donde la misma Iglesia Católica defiende la genuina libertad y pluralidad, atendiendo a que «la Iglesia no posee soluciones técnicas que presentar, pero experta en humanidad, ofrece a todos la enseñanza de la Sagrada Escritura sobre la verdad del hombre y anuncia el Evangelio del amor y la justicia». (BXVI, Angelus, 12 de julio de 2009).

Queremos aclarar públicamente un tema que hace a la razón misma de nuestra institución, y es que toda defensa católica de la economía de mercado es tildada de «la defensa de los ricos», que con «sus poderosos recursos» se oponen a la defensa de los más necesitados. Esta es una idea errónea, muy difundida en la sociedad, en los medios, dentro de muchas instituciones religiosas. Comprender esta aseveración requiere recurrir al estudio de las ideas propias de las Ciencias Sociales como la Economía, la Filosofía Política, la Epistemología, entre otras, y por supuesto, en nuestro caso, la Doctrina Social de la Iglesia. Esta es una ocasión para afirmar y reafirmar, y para dar a conocer más de qué modo es posible una opción por los más pobres. En el Instituto Acton, trabajamos por una sociedad más justa, promoviendo ideas que permitan a las personas crecer  y desplegarse según su dignidad a fin de alcanzar el tan ansiado desarrollo humano integral que promueve la Iglesia desde su Doctrina Social. Traducido en términos no ideologizados, esto significa, que todos, y muy especialmente, las personas más humildes, los que tienen menos voz, son los principales destinatarios de una labor como la que hace el Instituto Acton. Repito, son las disciplinas sociales que tanto han avanzado sobre el tema, las que iluminan y orientan nuestra misión, a la vez que otro saber que constituye una de las más grandes riquezas que la cristiandad ha dado a Occidente: su visión del hombre, una Antropología en la que cada persona humana, cada una, es única e irrepetible, desde el seno materno hasta el fin de sus días, es una criatura creada por Dios, dotada de talentos para continuar la obra creadora.

El Instituto Acton de Argentina, nunca ha agredido ni faltado al respeto al Sumo Pontífice ni ha adherido a campañas de difamación provenientes de otras instituciones. Nuestra tarea es hablar de lo que sabemos, iluminando las realidades temporales, desde las disciplinas que lo permiten. En este sentido, cabe citar las publicaciones que se hicieron oportunamente, cuando apareciera el primer documento papal sobre el tema, la exhortación apostólica Evangelii gaudium, donde el Instituto Acton fue totalmente conciliador, buscando comprender muchas de las aseveraciones del Papa allí pronunciadas. (http://institutoacton.org/2014/02/04/una-seleccion-hay-que-aclarar-que-falible-de-importantes-parrafos-de-la-evangelii-gaudium-que-nos-invitan-a-una-reflexion-profunda/). Del mismo modo procedimos con la encíclica Laudato si, con un comentario del Instituto Acton (http://institutoacton.org/2015/07/14/laudato-si-o-no/). Sobre la Amoris laetitia, publicamos dos artículos, uno a favor y otro en contra, en la misma página, para que el lector llegara a sus propias conclusiones (http://institutoacton.org/2016/06/28/dos-visiones-opuestas-buttiglione-y-spaemann/) Con respecto a los ataques personales que ha sufrido Francisco, especialmente los de Mons Viganó, el Instituto Acton jamás ha adherido a ellos.

La misión del Instituto Acton tiene objetivos legítimos, que se integran en la  esfera de las libertades individuales como son la libertad de expresión y de asociación para el logro de la misión. El Instituto Acton asume la preocupación por el drama de la pobreza, compartida con casi todas las personas de buena voluntad, y trabaja activamente por su superación a través de todos los programas de la institución, todos están especialmente orientados al tema de la Pobreza, lo cual implica que desde el ámbito de las ideas en donde desarrollamos nuestra tarea, trabajamos por promover  la comprensión de lo que significa la economía de mercado, institución económica que promovemos, junto con todas las instituciones democráticas sólidas: gobierno limitado, Estado de derecho, respeto a los derechos humanos y las libertades personales, en un contexto sociocultural que promueve la libertad y la responsabilidad como el mejor modo de luchar contra la pobreza y la exclusión. Defendemos la libertad económica, la libertad política y la libertad religiosa, porque entendemos que las tres se necesitan mutuamente. Lo hacemos con un profundo respeto y amor por la persona humana creada a imagen de Dios. Lo hacemos como creyentes de las verdades que enseña nuestra Iglesia Católica, de la que somos parte; lo hacemos como profesionales, académicos e intelectuales comprometidos con la búsqueda de la verdad y, en el caso especial de nuestra institución, poniendo en diálogo los principios de las ciencias sociales que difundimos y los principios fundamentales de la Doctrina Social de la Iglesia Católica. Como think tank, utilizamos la palabra para ello, a través de múltiples modos: newsletters, artículos, libros, seminarios, conferencias, cursos, coloquios, cátedras, documentales, uno de los cuales, ha sido la serie de videos PovertyCure, producida por el Acton Institute, institución que ha dedicado todos sus esfuerzo a la solución de la pobreza. Nuestra misión no es combativa, sino propositiva.

El Instituto Acton realiza sus actividades en un marco de transparencia y libertad. Nuestras conferencias, reuniones e investigaciones se pueden conocer visitando la página web, su perfil en las redes sociales, el canal de Youtube y de Amazon, fuentes que parece no haber sido consultadas por la periodista de La Nación. 

Sea esta una ocasión de reafirmar los objetivos del Instituto Acton, los cuales se encuentran totalmente alineados con el Vaticano II y alejados por ende de cualquier ataque pre-conciliar al Pontífice: «El Instituto Acton tiene como misión promover una sociedad libre y virtuosa, caracterizada por la vigencia de los derechos personales y la economía de mercado, en armonía con la Fe católica».

Cabe esperar que en el futuro, periodistas de cualquier medio puedan referirse al Instituto Acton sin teorías conspirativas, sin prejuicios ideológicos, con mayor conocimiento y análisis de quién fue Lord Acton y todos los pensadores que promovemos desde nuestra institución, cuáles son realmente nuestras actividades, y distinguiendo además entre el Instituto Acton y el Acton Institute. Pero lo que es más importante: la noticia, muchas veces, deja de lado las consecuencia de lo que puede significar un error. Es importante recuperar el valor de la verdad, el valor de la vocación, el valor de aquellos que con un esfuerzo silencioso trabajan día a día para colaborar en la difusión de aquellas ideas que hicieron grande al Occidente cristiano. Es nuestro deseo profundo que este grave error sea ratificado y que sirva para que la investigación periodística sea un camino más para defender la libertad, la verdad y el bien, y nunca para lastimar a personas que humildemente trabajamos por defenderlas. 

Institute Acton
Buenos Aires
14 de septiembre de 2019.

No hay comentarios: