domingo, 4 de agosto de 2019

CONSERVADORES Y LIBERALES SIGUEN SIN ENTENDER CUÁL ES LA SITUACIÓN


Si el presidente fuera Espert, voto por Espert. Si el presidente fuera Gómez Centurión, voto por Gómez Centurión.

O sea: en estas elecciones no se vota por Macri, Espert o Gómez Centurión, que si entendieran lo que está en juego, se unirían. En estas elecciones no se vota por tal o cual política en particular. En estas elecciones se vota por la República, por las instituciones básicas de la Constitución, versus Venezuela. Eso es lo que está en juego. Y al parecer muchos no lo entienden. Ojalá yo me equivocara.

En una casa de departamentos, en un country, se vota cada tanto por quién es el administrador, y esas son circunstancias normales. Entonces sí que cuenta quién es y qué propone, presuponiendo que ninguno de ellos va a pretender destruir el departamento, violar el reglamento de copropiedad o entrar a las propiedades, haciendo allanamiento de morada y robando y asesinando a los propietarios.

Pero si ese es el caso, si la otra opción es alguien que va a destruir la casa de departamentos, en ese caso la opción es por el administrador que esté. Es claro. Pero parece que no es claro y hay que avisar que esa es la situación. Muchos no se dan cuenta de que la otra opción no es otra más, que no es lo mismo, que es el camino a la destrucción total, y ante la duda, no hay por qué probar…………..

Las normas que rigen para la opción de candidatos en situaciones de estabilidad institucional no rigen en estos casos. Argentina sigue tratando de encontrar el camino de la estabilidad republicana y el kircherismo ha probado ser lo contrario, y parece que la evidencia de ello, desde 2003 hasta el 2015, no existiera. La estabilidad republicana implica normas procedimentales para seguir adelante, para seguir debatiendo los temas de fondo. Son los acuerdos constitucionales básicos, no son otra cosa, NO son tal o cual política. Los intelectuales kirchneristas han dicho expresamente que los van a violar; Cristina Venezuela los sigue, y sin embargo aún hay que explicarlo.

Muchos se olvidan que muchos venezolanos jamás pensaron que podía pasarles lo que les está pasando. No lo previeron y cuando ganó Chávez pensaban que iba a ser como mucho una tormenta de verano. 

En 1938 aún había gente que pensaba que se podía convivir con Hitler, y con buena voluntad intentaban pactar con él, como si pudiera ser un vecino más en la casa común llamada Europa. En 1939 todos se dieron cuenta de que el buen vecino pensaba plantar la esvástica en todos los lugares del universo. Churchill lo había dicho y se habían reído de él.

Por eso el católico Jacques Maritain, con increíble lucidez, pudo decir: si los aliados ganan la guerra, hay oportunidad de seguir adelante. No que si los aliados ganan todo va a ser extraordinario. No. Simplemente habrá oportunidad de reconstrucción, de intentarlo una vez más. Pío XII lo sabía también, y por ello se puso a escribir desde 1939 en adelante las bases morales para la reconstrucción democrática de Europa. No estaba a favor de ninguno de los aliados en particular y desconfiaba al igual que Patton de los soviéticos. Pero sabía que los aliados tenían que ganar la guerra, contrariamente a los que decían que los norteamericanos e ingleses eran el eje del mal, como decían los católicos que apoyaban a Mussolini, Franco y a….[1]

En Octubre no se vota por Macri. Se vota por la República versus la Venezuela chavista. Muchos argentinos no kirchneristas no lo entienden. Que Dios los ampare. Y a los que nos tenemos que quedar adentro, también.




[1] Y NO fue casualidad que Pío XII rechazara el pedido de condena que esos católicos hicieron para Jacques Maritain.

No hay comentarios: