domingo, 24 de enero de 2016

HAY QUE BAJAR EL GASTO PÚBLICO


No soy un apocalíptico, un libertario fuera de la historia o un cruzado. Las primeras medidas del gobierno de Macri a nivel macro han sido comprensibles. Cristina la psicópata vació intencionalmente lo poco que quedaba de reservas precisamente para que se enfrentara con un problema social insoluble. El equipo de Macri se adelanta a esta maquiavélica jugada y pide empréstitos que permiten afrontar pagos y deudas pendientes y liberar el tipo de cambio, al menos según el paradigma de que necesitaban un banco central con reservas para hacerlo. Ok. Comprensible.

Pero me parece que este gobierno está convencido de que el estado tiene un rol fundamental en el desarrollo. Ok, ya no es para la Cámpora, para la propaganda kirchnerista, para persecusión ideológica ni para robos y asesinatos. Excelente, un giro de 180 grados. Pero es un estado para infraestructura, para empresas eficientes, para organismos de control honestos y probos.

¿Y cómo se financia todo ello? Macri no puede escapar a la terrible, no santísima, trinidad: inflación, impuestos o deuda externa. Parece que no están dispuestos a aumentar los dos primeros, luego queda la tercera, y la última reunión de Davos así parece confirmarlo.

¿Pero con qué se financia la deuda externa a largo plazo? Con inflación o con impuestos. Es un círculo vicioso inexorable. Luego, si no reduce a mediano y largo plazo el gasto público, tendrán que seguirse endeudando, hasta que la deuda produzca situaciones de default real, técnico o marciano, no importa: y entonces el peso de depreciará nuevamente, el dólar subirá, las reservas se acabarán, y si sigue Pray Gay en el gobierno, el que comparó al mercado con la ley de la selva, él mismo se verá obligado a reinstalar el cepo cual eterno retorno nietzcscheano macroeconómico.


Ya sé todo lo que me van a decir los macristas. Que no sé nada de estas cosas, que soy sólo un filósofo que por leer a Mises se cree que puede dar consejos, que déjenlo gobernar, que recién comenzó, etc. Pero en los primeros años de Menem también todo era color de rosa y muchos liberales nos mandaban al cuerno cuando explicábamos lo mismo. En realidad la audiencia de este artículo no son los funcionarios macristas, tengo bien en cuenta que soy nadie para ellos. La audiencia son todos los futuros argentinos que dentro de 8 o 9 años, Dios no lo quiera, estén protestando contra “el neoliberalismo de Macri” y sus consecuencias. A ellos, de buen modo, por supuesto, les enrostraré este artículo infnitas veces, cuantas haga falta. Pero no será un triunfo de mi parte; será, nuevamente, una derrota para absolutamente todos.

11 comentarios:

César Artigas dijo...

Y entonces, cuál sería la solución para vos ?

santiago dijo...

César, leé el título del artículo

Gabriel Zanotti dijo...

Gracias Santiago............

Alberto Mansueti dijo...

SOLUCION LAS CINCO REFORMAS LIBERALES http://albertomansueti.com/2012/las-cinco-reformas-liberales/

Unknown dijo...

Absolutamente de acuerdo. Brillate y muy claro.

Eduardo dijo...

Excelente.

Eduardo dijo...

Muy buen analisis Mr Zanotti.

SILVIA CAROLINA dijo...

Totalmente de acuerdo. Más ministros, más nombramientos, sueldos y sueldos..... Y el gasto público no baja.

rafaeldelimaok dijo...

Excelente artículo, estoy totalmente de acuerdo!

Gerardo García Gorostidi dijo...

Gabriel, creo que dentro del Gobierno Nacional la intención es reducirlo tratando que la tasa de crecimiento de la economía sea superior a la del gasto, con lo cual reducís la participación. Pero mi punto de toda manera no ese, y comparto por supuesto tu artículo. Tambien soy liberal como te consta, y recuerdo allá por los 70's cuando en la Facultad de CCEE militaba por la "privatización de las empresas públicas" … Pasaron 20 años para que independientemente como se hicieron, eso terminara ocurriendo. Y durante 20 años me la pasé desde mi militancia, diciendo que había que hacerlo, porque los costos eran enormes, y era bueno para la gente. Ahora bien … cuando Menem lo hizo: la sociedad estaba de acuerdo en serio? o simplemente aceptó la privatización porque no quedaba otra? … Y hoy pasa más o menos lo mismo: exceptuando el ajuste de tarifas subsidiadas en CABA y Gran Buenos Aires que así y todo es resistido; tenés que convencer a la sociedad que esté de acuerdo con eliminar empleos públicos; o modificar el sistema jubilatorio … Esto es más o menos que convencer a la mayoría de la sociedad que en el corto va a vivir peor!!! … Tratemos también de convencer a los empresarios nacionales que hay que abrir la economía; o tantas cosas más … Es triste, pero real. Nadie va a dar la vida en la sociedad para que se baje el gasto. Y si no me crees, convocá a una marcha para pedirlo y vas a ver cuántos vamos!! … Acordate cuándo se robó la plata de las AFJP cuánta gente había fuera del Congreso tratando de impedirlo!!!. Como sabés, estoy de acuerdo contigo … pero el problema ESTA EN LA SOCIEDAD!!!!!

Eduardo Filgueira Lima dijo...

Muy bueno Gabriel!! Y me parece que vas atener que vas atener que enrostrarle muchas veces este artículo,.. porque su tibieza alarma!! Pero el tema es sumamente complejo: 1) acuerdo con Gerardo que un gran obstáculo lo tenemos "en la sociedad" (la cultura estatista),..2) el problema de "bajar el gasto" es muy difícil xq ¿cual es el rubro que podemos bajar? (todos tienen diferente peso relativo) En política una vez que se otorgó un "beneficio" es muy difícil dar marcha atrás. 3) MM necesita ahora conservar los votos,.. lo que llaman "capital político" para el 2019,.. y saben que las reformas de fondo solo nos van a contentar solo a un grupo,.. confío que ganando en 2019 "pueda" realizar algunas reformas más,...4) en el gobierno hay algunos sinceramente liberales (que son muy pocos) que desean avanzar en el sentido correcto y otros que no saben, o no quieren xq son sinceramente (o interesadamente) populistas!! Gran dilema,.¿no? No se como MM superará esta trampa! 5) El gran mérito de MM es habernos sacado de encima lo que padecimos 12 años (aunque no se si es mérito de él o de una sociedad hastiada que supo reaccionar) Muy bueno tu análisis. Compartido en FB y Republicado en: http://cepoliticosysociales-cepys.blogspot.com.ar/2018/04/hay-que-bajar-el-gasto-publico.html Abrazo