domingo, 18 de noviembre de 2012

EDUCAR ES POSIBLE

Este Martes pasado terminó el quinto cuatrimestre y cerró por ende el primer ciclo del POST GRADO EN FILOSOFÍA PARA PROFESIONALES, en el living de mi casa. Se "recibieron" los primeros 4 alumnos, y vienen más en camino, rodeados de otros 15 más o menos. Durante dos años y medio, todos los martes de 19 a 21, estudiamos historia de la filosofía, temas clásicos de la filosofía, filosofía de las ciencias, fenomenología, metafísica, hermenéutica, existencialismo, filosofía del diálogo, etc. Todo en un ambiente de amistad y alegría, en diálogo permanente: me escuchaban, pensaban, opinaban, y yo escuchaba, pensaba y opinaba. Había cositas para merendar, cafecito, etc., y el living era un ambiente único e insustituible de llamado a la amistad, al diálogo y al pensamiento. Sin ministerio, sin diversos soviets que vigilen, sin exámenes más que la propia vida, respetando el tiempo y la esencia de cada uno.

Educar es posible. El Miércoles sentía una extraña sensación de felicidad. Algo había hecho por este difícil mundo. Porque el mundo no es sólo el que te toca. Es también el que haces.


4 comentarios:

Antonella dijo...

Da esperanza a quienes también nos dedicamos a la educación...

=)

Josema dijo...

Felicitaciones tanto a ud. como a sus estudiantes. Qué placentera es la experiencia del aprendizaje cuando viene así dada. Un saludo.

Fernando Pereyra dijo...

Felicitaciones a los alumnos y al profesor! Un placer haber compartido una clase con Uds.!

María Antonieta Arnal Parada dijo...

Lástima que viva en Caracas, Venezuela. Me encantaría estudiar filosofía, sobre todo a Santo Tomás de Aquino.