domingo, 2 de enero de 2011

FILOSOFÍA: TOMAR LA PASTILLITA ROJA.

Si, un ejemplo más de Matrix. Parece Light, pero me parece que no…

¿Qué NO es la filosofía?

La filosofía NO es “ser culto”, y “saber” (¿qué es “saber”) historia de la filosofía, del mismo modo que se puede saber historia del ajedrez, del ping pong, de historia de la literatura o de los reyes de Egipto, mientras nuestra vida sigue tal cual, sin ser afectada en absoluto por ese “saber”, que por lo tanto no es tal.

La historia de la filosofía, por ende, no es lo anterior.

La filosofía NO es algo que se pone “por encima” de…………… “…Lo realmente importante, lo que sirve, lo etc.”…, como un florero, bonito, pero florero al fin, sin el cual todo sigue tal cual.

La filosofía NO es el destino triste de las materias filosóficas puestas en medio de carreras concebidas bajo paradigmas positivistas, para desgracia y tragedia de los que las dictan y las cursan.

La filosofía surge apenas nuestra vida comienza a sentir esa inquietud agridulce, de buscar algo que tiene que ver con lo más profundo de nosotros mismos. La filosofía surge apenas algo sacude nuestra existencia dormida en el dis-traerse permanente. La filosofía surge NO cuando sabemos que somos, sino cuando nos preguntamos quiénes somos, y vemos que la respuesta no es sencilla…………

Entonces sí, puede ser que nos encontremos con Morpheus, que nos invita a la verdad, a tomar la pastillita roja y……………… Despertar. Una metáfora nueva de la vieja alegoría de la caverna.

Pero despertar no es agradable. Lo más terrible es el uso de la filosofía para seguir dormidos. No doy ejemplos para no enojar a nadie. Sólo recuerdo una vez que alguien me estaba escuchando precisamente como se escucha al florero para seguir dormido/a. Pero, claro, me preguntó algo, yo contesté y………… La pizza que estaba comiendo se le quedó atragantada hasta lo más profundo del ser del ente. No volvió más…

La filosofía no requiere publicidad ni explicaciones. Profesores de filosofía, no hagan publicidad de la filosofía, y menos aún se les ocurra decir que sirve para…Sólo filosofen entusiasmados, sumérjanse en la filosofía y conviertan al aula en un submarino que se sumerge en las profundidades del corazón. No introduzcan, sumerjan. Pero eso no quiere decir ser difícil. Quiere decir filosofar, nada más. La filosofía no es fácil ni difícil, es sencillamente apasionante pero……………Cuando se la vive por vez primera, puede asustar. La filosofía debe vivirse con humor no para hacerla atractiva, sino porque el humor es una caricia en el corazón de aquél al que estás sumergiendo en los abismos de su existencia más profunda.

Filósofos, vivan. El aula es su existencia, el aula son ustedes, cada palabra, cada silencio, surge de un corazón filosofante.

Viene bien comenzar el año recordando lo elemental. Viene bien saber que la filosofía es tomar la pastillita roja y despertar, en una habitación que no habíamos visto nunca, donde lentamente reconozcamos lo más profundo de nuestro ser.

9 comentarios:

Federico dijo...

que bonitas palabras!

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS Gabriel....
y que todos los días de 2011 podamos disfrutar de la felicidad que nos da la filosofía....
Besos! Silvia Bilbao

Gabriel Zanotti dijo...

Qué bonita ironía Federico!

Federico dijo...

Gabriel,
lo dije en serio me pareció una reflexión valiosa, que nos ayuda a pensar que lo que uno lee de filosofía durante la vida es para comprender esta mejor y no para una charla de café culta sobre lo que cada uno conoce acerca de las distintas corrientes filosóficas.
Saludos.-
Federico Giampietri

Gabriel Zanotti dijo...

Perdón por el malentendido!

Anónimo dijo...

Filosofo es el que ve
y le pone el cuerpo a las cosas...

Abrazo. Ema.

delivery post-crucifixión dijo...

Muy buena reflexión Gabriel sobre la filosofía y su misión existencial. Excelente síntesis. Lo único que se me ocurre de momento agregar es que los filósofos no solamente han de interactuar en las aulas sino también en diferentes ámbitos de la vida cotidiana, de ahí que sea una verdadera misión por llevar. Y eso se aprende a diario.

Un abrazo!

R.P.

Unknown dijo...

I appreciate all the excellent comments, thanks for all the excellent site information, looking forward to new responses and sharing new ideas and research.
Hard Drive Recovery

PITS Global Data Recovery Services dijo...

Your blog is really very nice informative and thorough. I read the blogs each time they are sent.
https://www.pitsdatarecovery.net