lunes, 23 de agosto de 2010

NO VAYAN

Publicado en facebook on Sunday, August 22, 2010 at 11:50pm.

Hay oportunidades históricas para que las personas muestren si son capaces de resistencia civil. La resistencia civil no es violenta: se manifiesta en actitudes, en presencias y-o ausencias que muestren a los prepotentes de turno que no estamos dispuestos a ser meros testigos de sus atropellos.



Hace poco sugerí que si la presidenta diera otra conferencia de prensa, donde, entre otras cosas, sigua "retando" a los medios de comunicación por, sencillamente, opinar diferente que ella, la actitud que corresponde sería NO ir, NO asistir, dejarla sola, haciendo precisamente lo que hace: hablar sola.



Este Martes hay una convocatoria a las 19 hs. Al parecer hay diversas "presiones" a los empresarios para que asistan. Pues bien: una buena actitud sería NO ir. QUE NO VAYA NADIE. Eso sería un digno acto de resistencia civil y una muestra de reacción de una sociedad que parecía muy valiente ante el Menem ya caído, ante De la Rúa ante quien todos se hacían los valientes, pero parece muda ante atropellos de los Kirchner.



La cuestión no es la violencia, la cuestión es hacer lo que se pueda, en el ámbito propio, para mostrar que su poder es directamente proporcional a nuestra pasividad e indirectamente proporcional al poder que tengamos por nuestras acciones y palabras conjuntas.



Este Martes es una buena oportunidad y un ejemplo. Ella, sola, sencillamente sola. Hablando a la pared. O a sus robotitos de siempre, que es lo mismo. Sería un triunfo de la oposición civil y una muestra de lo que se puede hacer.



¿Imposible? Si lo es, ello muestra al material humano que tenemos en roles importantes. Yo no tengo autoridad moral para convocar a nadie ni para juzgar a nadie; he tenido, como todos, mis momentos de cobardía, pero desde allí, desde mi casi nula existencia civil, desde mis humildes y solas palabras, desde mi nulo lugar en el poder y los poderes, llamo, convoco, imploro a la resistencia a aquellos que puedan tener un mínimo acto de valentía, hidalguía y heroísmo. Recuerden: ante el poder, la cuestión no es ex – sistir, la cuestión es re – sistir. Se puede. Es la forma más sutil del ser.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Sos muy idealista Gabriel . El mundo real implica asambleas , gente de la SIDE infiltrada , cortes de rutas , y una clase urbana tilinga que no quiere que la molesten . Habiendo enfrentado ya esto , los K sólo se agrandarán ante el vacío que les dejen . Para la resistencia civil pasiva es tarde como unos dos años , ayer justo lo comentabamos en una asamblea . Pero ojalá sucediera y movilizara otras fuerzas ocultas . Nadie es dueño de la verdad . Abrazo . M.S

Anónimo dijo...

Clase urbana tilinga? los porteños?

afortunadamente, y sin ánimos de caer en racismos o aires de superioridad, creo que los porteños son los argentinos menos "boludos" (perdón por la palabra, creo que no hay otra). No se pegan a nadie, ni a Clarín ni a el Gobierno.

Alguien cree que las clases medias porteñas van a salir con sus cacerolas por Fibertel? O por Kirchner, como en el 2001? Por favor! Basta de autoritarismos! Respeten la libertad de los individuos. No convoquen a nada! Ni para apoyar, ni para re-sistir. Nosotros ya sabemos lo que tenemos que hacer! Eso es la libertad.

Cecilia Vázquez Ger dijo...

Gabriel,
Y la INDIFERENCIA........ no es siempre más INDIFERNECIA en una sociedad donde el participar es expresión de un proceso de maduración? No será que tus palabras tienen más que ver con una sociedad más madura, no será que los argentinos todavía estamos en estadíos previos en los que hay que aprender lo que significa la sociedad civil dentro del sistema democrático?

Anónimo dijo...

Perdón , me quedé corto con lo de tilinga . Estúpida es un término más justo . Porque sólo los estúpidos dejan que el gobierno le robe a los otros pensando que nunca les va a tocar a ellos . Equiparando siempre la fuerza de un privado con la fuerza de aquel que tiene todo el poder de coacción , al mejor estilo K .
Aquel que no quiera orden jurídico ni propiedad privada que lo diga con claridad y que se deje de jorobar . Para ser libre hay que tener lo que se debe tener . M.S

Gabriel Zanotti dijo...

Bueno, finalmente, hay gente que no fue................... Tan mal no estamos...................

Anónimo dijo...

Si , y es buen signo . La conferencia deplorable , como siempre . Sinceramente tiene un discurso racional que ni ella entiende . Ni hablemos de lo que entendía Néstor , Moyano o el felpudo manco .
Es que eso le pasa a todos los mentirosos , tienen que embrollar todo para que no se entienda nada . M.S

Anónimo dijo...

Querido Gabriel, fui alumno tuyo en mas de una oportunidad y siempre segui tus clases con gran admiracion y respeto. De casualidad llegue a tu blog, por el foro de La Nacion. Por alguna circunstancia en la vida (que vos bien sabras), me toca estar muy cerca de este tema y es verdad lo que decis, pero me gustaria ampliarlo un poco. En primer lugar, no se asistio porque no habia porque. No fue un anuncio que tuviera inferencia en los temas que representan los dirigentes invitados (UIA por ejemplo). El "faltazo" se debe simplemente a una cuestion de representatividad, esa palabra tan usada y tan vacia para esta sociedad. Cualquier otro anuncio que tenga que ver con la actividad industrial, se hubiera asistido casi sin dudar.
Digo esto, y es importante, porque aca se mezcla todo y de la peor manera. Un representante industrial es un representante industrial y nada mas. No es un senador, ni un diputado. No es elegido por el pueblo, ni se debe a el mas que cualquier ciudadano. Lamentable pero cierto, en Arg. de todo se hace una disputa y despues un juicio, casi siempre infundado y erroneo. No asistir (mas alla de sentimientos privados y propios), no fue un castigo, ni una rebelion, solo no era pertinente. A veces estos dirigentes que arriesgan sus bienes, su salud e incluso el de sus familias PERMANENTEMENTE, aun cuando no lo necesitan, asisten a diferentes actos y a veces no. A veces estan en la picota de un hostigamiento civil y del think tank en general, y no se pueden mover por los abucheos o aplausos de la gente que ni siquiera sabe elejir a sus representantes.
No me quiero extender mas, espero haber dibujado la idea pertinentemente. Ojala sepas quien soy, y podamos discutirlo con mayor profundidad.
Un fuerte abrazo.
FM

Anónimo dijo...

Si los empresarios argentinos son parecidos al último opinante , diría que seguimos estando muy muy mal . Que arriesgan su salud , sus bienes e incluso sus familias permanentemente es un chiste de mal gusto . Si algo en común tienen con el gobierno es creer que los ciudadanos somos idiotas . Si algo dice la historia , es que siempre jugaron bajo la protección del estado. Todavía recuerdo cuando aplaudían de pie la resolución 125 . Seguramente que en ese momento era "pertinente" ir . Ahora parece que se asustaron de su "valentía" . Patético . M.S

Anónimo dijo...

Evidentemente querido MS, veo que sos un opinologo mas de todo, sin tener la mas remota idea de que se trata todo esto. Yo lo que digo, lo digo porque lo vivo en carne propia, no lo veo por television, ni por los diarios. La 125 no tiene nada que ver con esto, y la actual dirigencia de UIA no estuvo en dicho acto, si estuvo la anterior de Juan Carlos Lascurain, quien trajo un gran perjuicio a la institucion. Pero lo central de todo, es que es facil hablar. No se a que te dedicas, pero ojala llegas a ser un dirigente de tu rubro y ahi veras realmente lo que es luchar y arriesgar cosas particulares por tratar de representar de la mejor manera a quienes representas. No voy a entrar en una discusion, solo te pido que seas criterioso y tengas argumentos veraces en tus afirmaciones, mucho mas si son anonimas.
Gracias. Mi nombre es Fernando Mendez y soy hijo del actual Presidente de la Union Industrial Argentina.
Saludos.

Gabriel Zanotti dijo...

Gente, no se peleen sin conocerse.

Fernando, lamento el malentendido. Mi petición de que "no vayan" no sinificaba niguna velada acusación de nada. Es en serio que yo no juzgo a nadie, es en serio que yo no juzgué a nadie de la UIA al escribir esta nota. Simplemente pedí a empresarios en general y a todos que no fueran a escuchar a la presidenta, por principios, con la vatentía que ello implica. Eso era todo. Admiro la defensa de la honorabilidad de tu padre, a quien no me referí en absoluto, y me conmueve tu actitud.
Te mando un abrazo enorme!!!

Anónimo dijo...

Por amistad con Gabriel y porque hablamos desde valores muy diferentes la corto . Pero al menos sepa que aquí en Entre Ríos la actitud de los industriales durante el gobierno de esta mujer siempre ha causado un profundo rechazo . Si quiere saber mi identidad y mi mail se lo pregunta a Gabriel . No voy a cambiar mis hábitos de participación en este foro porque alguien se sienta aludido . Aquí nadie había nombrado a nadie . Es más , en estos foros todos somos anónimos mientras no nos veamos las caras . Para mi la importancia de las personas pasa por otros valores . Nadie es importante . Si digo una frase como que la soberbia argentina nunca se acaba , estoy hablando genéricamente , y como dicen los españoles al que le quepa el sayo que se lo ponga . Este es un foro de filosofía después de todo . M.S