miércoles, 19 de mayo de 2010

SI MAJUL ESTÁ EQUIVOCADO, ¿ALGUIEN PODRÍA DECIRME POR QUÉ?

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1266178

3 comentarios:

Hugo dijo...

No creo que Majul esté del todo equivocado.

Creo que los argentinos no tenemos convicciones extra materialistas profundas para votar, por lo cual somos presa fácil de los oportunistas de turno que nos compran, al igual que compran a jueces, legisladores y otros actores de la vida política, por unas pocas monedas.

Nos compran con planes sociales para no trabajar, con "futbol para todos", con una Aerolineas Argentinas que es "nuestra", con los planes de pago en cuotas sin intereses con tarjeta de credito para comprar plasmas, etc.

Nos cuesta encontrar razones extra materialistas que orienten nuestra elección de autoridades.

Además, aunque reneguemos de ellos, de la clase gobernante, de los Kirchner y de los Maradona, nosotros somo como ellos.

El argentino es ventajero, corrupto, se considera "vivo" si puede salirse con la suya (que la sigan chupando), ladrón, serruchador de pisos ajenos (vos también la tenés adentro), ególatra, con una gran incapacidad para mirar al prójimo, buscando siempre salvarse él mismo, etc., etc.

Somos igual que los Kirchners y los Maradonas a los que hipócritamente criticamos.

Asistimos a la paradoja de la escandalización de los que se escandalizan por los atropellos que "otros" hacen, pero que hipócritamente también hacen los escandalizados.

Más sencillo: hipócritamente nos escandalizamos por acciones condenables de otros que nosotros también ejercemos.

Alguno dirá: ¡Yo no soy así!

Por supuesto, hay muchas excepciones, pero temo no equivocarme al decir que el grueso de nuestra población es "pusilánime", de "alma pequeña". Cual prostituta, el hombre de hoy se vende por poco. ¡Un plasma a la derecha! (Y ojo, que no hablo de los pobres en serio).

Así que, Majul tiene razón. Porque para seguir en el poder los Kircher simplemente tienen que subir el precio mediante el cual nos compran. Y al hacerlo, porque pueden hacerlo, porque han robado lo suficiente como para poder hacerlo, hay una cierta probabilidad de que alcancen nuevamente una masa crítica de votantes para quedarse en el poder.

Saludos, Hugo

Sofia Ramirez Fionda dijo...

Este tema del clientelismo en Argentina da vueltas y vueltas y no parece solucionarse nunca. Porque si lo que Kirchner reparte es lo que una parte importante (sobre todo en cuestión de votos... o, únicamente en cuestión de votos) quiere, poco hay que hacer pues el sistema no puede desbaratarse por ninguno de los dos lados. Tenés una concentración de poder (económico y político) que no puede ser desmantelada sin ocasionar muchas resistencias (como dice Majul del modelo económico) y una cultura política, o más, una forma de vida, que tampoco puede cambiarse, al menos en el corto o mediano plazo.

No nos queda nada mientras desde el propio gobierno y partidos políticos se siga alimentando la misma dinámica...

No sé, quería cerrar el comentario con una expectativa positiva y NO PUEDO! :(

Anónimo dijo...

Poco me entero de las noticias y comentarios de los otros, así que este no lo conocia, trato de elaborar los mios propios, y limitar al mínimo los aportes de la caja boba , basta salir a caminar y mirar el mundo. Un grupo que pertenece a un mismo país tiene patrones de conducta similares, con algunas excepciones

Soy de las convencidas de que un gobierno elegido ( no un dictador) esta y conserva el poder, porque representa el alma colectiva de los habitantes de ese lugar.

Cuando caen? tal vez cuando se convirtieron es dictadores y el pueblo, como la mujer golpeada ya esta a punto de perecer porque no le proporciona los elementos vitales para su subsitencia o los cástigos son desmedidos.