domingo, 21 de marzo de 2010

EL MISTERIO DEL AIKIDO

Morihei Ueshiba, el fundador del Aikido, pudo ver un misterio profundo, con la ayuda, seguramente, de una gracia actual de Dios. Vio el misterio del Aikido. Una relación profunda entre la paz, la firmeza, la armonía alma/cuerpo. La defensa como custodia de la vida, también la del que ataca. Movimientos que parecen teoremas, bellos y firmes, naturales y efectivos.

Después de él, muchos han tratado de ver lo que él vio. Familiares (que en Japón es muy importante), discípulos directos (también muy importante en la cultura de Japón), discípulos de discípulos, todos han tratado de ver lo que él vio, de plasmar el misterio de sus movimientos y la paz de su alma. Y está muy bien. Todos han tratado y tratan de acercarse al misterio. Pero no hay garantía de Dios sobre quién se acerca más al misterio.

Muchos, en todo el mundo, han organizado escuelas, discípulos, estilos, seminarios y aceptan ser llamados sensei, y está muy bien. Son las formas necesarias para el doyo, para el intento del aprendizaje del Aikido. ¿Pero quién es el que verdaderamente vio lo que Ueshiba vio?

Pues no lo sabemos. Sencillamente, no lo sabemos. En Aikido no hay torneos, y por ende nadie puede, gracias a Dios, demostrar nada a nadie (que sería, por otra parte, una lógica instrumental del éxito alejada de la razón dialógica del aikido). Pero puede mostrar, manifestar con humildad lo que parece ser el estilo de O´Sensei. Y otros pueden seguir ese camino, pero siempre con la conciencia de la falibilidad y el acercamiento a un ideal que permanece, creo, en el misterio.

Sorprenden, en ese sentido, las peleas entre los diversos estilos, las afirmaciones sobre quién o quiénes son los auténticos intérpretes del maestro y los debates sobre los que lo hacen mejor o peor. ¿Quién puede saberlo? Siempre las mismas peleas. El “seréis como dioses” habita en el corazón humano alejado, precisamente, de Dios. Sólo el que sabe que no es Dios se acerca a Dios.

Mientras tanto, si el Aikido va a sobrevivir a sus separaciones y peleas, lo será en tanto los aikidokas se respeten y se ayuden mutuamente en su diversa búsqueda del misterio del Aikido, dejen de murmurar del otro y no se presenten como los únicos. No sé si ello será posible, pero sólo una vuelta a las fuentes religiosas más originarias del Aikido ayudaría en ese sentido. Que no tiene que ser necesariamente sintoísta: el cristianismo, al reconocer en el otro un hermano, creado por Dios, un Dios que vino para su perdón, es la vía para que nuestra mente y nuestro cuerpo están al servicio de la vida de todos.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

¿ Le hacés la reverencia de rigor a Ueshiba en las prácticas ? M.S

Anónimo dijo...

La reverencia a los antepasados y a los maestros es una manifestación propia del sintoísmo . Vos decís que el aikido no tiene que ser necesariamente sintoísta pero a su vez hablás de una vuelta a sus fuentes religiosas originarias... ¿ Podés explicar la aparente contradicción para quienes no estamos en el tema ?
Que el cristianismo sea no-contradictorio prácticamente con el resto de las religiones no significa que el resto de las religiones crean lo mismo con respecto al cristianismo . Es decir vos como cristiano podés asimilar la cultura sintoísta , pero un sintoísta raramente asimilaría la cultura cristiana . M.S

Gabriel Zanotti dijo...

Calma querido MS, ya voy a escribir sobre todo esto. Hace 20 años que tengo en la cabeza un book que se va a llamar "Aikido y Cristianismo". Ya lo escribiré...........

Anónimo dijo...

Escribilo porque ya no estoy tan joven . M.S

Augusto dijo...

el aikido mno limita por ninguan religión, pero se debe comprender el contexto culturalreligioso del que nace.

no importa de que religión, dios o dioses y mitos nutramos nuestra existencia, lo importante es ser consecuente con la forma de vida que se plantea al entrenar aikido.

El aikido no oculta grandes misterios, solo implica tiempo y esfuerzo en la busqueda de la arminia de energias en conflicto, uno puede creer en un dios, en varios dioses o ser ateo y desarrollará un aikido necesario para su realidad y la transformación de su entorno.

El aikido no es una religión, puede ser compàtible, pero sólo el tiempo y esfuerzo bajo la cponsecuente busqueda de la armonia nos ayuda a compreder que no existen misterios, solo paciencia y mucho entrenamiento.

Anónimo dijo...

Concidero que la practica del aikido como deporte y medio de defensa personal esta muy bien. Lo digo con conocimiento de causa porque lo he practicado durante 7 años. De hecho voy a empezar a realizar practicas como instructor de aikido pero sacando todos esos conceptos de tipo animistico sintoista a nuestra Iglesia Cristina Evangelica. Pero el hecho de realizar algun tipo de revencia o el adoctrinamiento de algun tipo de filosifia de tipo oriental, considero que no es de los mas adecuado debido a que hay uno solo que se merece toda la honra y la gloria que es Dios. Sensei Ueshiba fue un hombre como Uds y yo con defectos y virtudes que enseño a mucha gente este arte marcial tan hermoso, PERO NO ES UN DIOS ES UN HOMBRE!!! porque solo hay uno que murio en la cruz por todos nosotros Jesucristo.
Hay de las personas que concideran el aikido como una sana practica de deporte... pero estando practicando en distintos dojos con distintos tipos de intructores llego siempre a la misma conclusion EL AIKIDO ES UNA RELIGION es cosa de ver como se rinde culto a la Katana (espada japonesa) jo (baston de madera) y sin mencionar el culto al sensei Ueshiba. Como se dice comunmente "rige como leon, camina como leon, come como leon, pero no es leon" Dios los Bendiga

Long dijo...

Yo hago una reverencia a Ueshiba o Funakoshi al inicio de cada clase, pero la mayoría de los aikidokas (sobre todo) y karatekas se negarían a ponerse de rodillas ante la cruz, o se burlarían de mí por hacerlo. Lamentablemente el aikido es hoy en día un reducto de esotéricos y otros desorientados, porque quedan muchos discípulos directos de Ueshiba curiosamente muy orgullosos de su pasado nacionalista shinto.

Gabriel, ¿tú estás pensando en un book? Pues yo tengo un blog en esa misma dirección. A ver si nos alimentamos mutuamente.

Un cordial saludo.

Long

Nicolas dijo...

Hola, si bien ya hace mas de un año que no comentan, espero que lean mi comentario y puedan opinar. Yo tuve problemas de salud, en la columna cervical, y uno especialista en columna me recomendo el Aikido como disciplina. Siempre tuve deseo de aprender un arte marcial, siempre quise aprender Kung Fu, pero me parecio bien. Asi que me anote en la Asociacion Argentina de Aikido y la clase me gusto mucho, me senti muy bien Haciendo esta actividad fisica y mental, me encanta, yo soy Cristiano, porque sigo y amo a Cristo, y siempre me gusta tener una vision de crecimiento y alcanzar y aprender nuevas cosas con el Señor, y me gusto el Aikido. Mi cuestion, llendo al grano, es que si bien respeto las costumbres, en este caso orientales, me choco mucho pero mucho el saludo al retrato de Ueshiba, sobre todo por el hecho de postrarse. Por ende me encantaria comprender y tener mas luz sobre el tema(aunque creo que Dios me dara luz), tambien me gustaria seguir practicando Aikido donde se comparta o se permita no hacer esa reverenacia. Si a los dan y alos compañeros, pero no postrarme ante un retrato.

Anónimo dijo...

queridos hermanos y compañeros de Aikido. como cristiana y fiel seguidora del UNICO Y VERDADERO SEÑOR Y DIOS, me he hecho varias vaces la misma pregunta, pero le he dado otro enfoque, y espero lo comprendan y encuentren paz como yo lo he logrado. el Aikido es un arte marcial, antiguo y proviene de una cultura mucho mas estricta y protocolar que la nuestra. hoy en dia y desde hace miles de años seiza es una forma de saludo respetuoso y formal. sobre todo para saludar a alguien de mayor rango. ya que nadie ora o adora a Morihei Ueshiba ni se le hace ofrendas o se le reza o se hace ningun tipo de ceremonia religiosa (cosas que jamas compartiria, aceptaria o haria bajo ninguna circumstancia)no lo considero mas que eso, un simple saludo de respeto en la forma de su propia cultura y en su lengua oficial. desde ya espero que les sirva y que el Señor derrame sobre cada uno de nosotros la sabiduria para poder discernir claramente lo bueno de lo incorrecto. Bendiciones

Anónimo dijo...

queridos hermanos en cristo, tengo un sobrino que tiene 3 meses entrenando aikido , y desde el inicio lo vi como un deporte únicamente, pero había una gran inquietud en mí por saber si de alguna forma estaba mi sobrino ofendiendo a Dios, lo cual me llevo a la oración y a la investigación, le pedí a Dios que me mostrara de alguna forma si este deporte realmente no tenia nada de malo; y al descubrir sus raíces oculistas,espiritistas y su filosofía aparentemente buena, no me queda la menor idea de que a Dios le desagrada. la biblia dice que satanas se disfraza como ángel de luz y que en los postreros tiempos vendrán hombres predicando doctrinas de demonios y que engañaran aún a los escogidos si fuera posible. los exhorto a que busquemos la llenura del espíritu santo, oro para que les resplandezca la verdadera luz del evangelio de cristo,se arrepientan,pidan perdón a Dios y dejen de practicar este pseudo deporte. Al inclinarse ante una imagen o una persona (esta practica es parte del sintoísmo) estamos violando uno de los mandamientos de Dios de no inclinarnos ante nadie, porque al inclinarnos estamos reverenciando a la persona o la imagen, lean el libro de esther donde Mardoqueo se niega a inclinarse ante Amán. Oren y si creen que exagero les recuerdo que un poco de levadura leuda toda la masa. No le demos lugar al diablo, Dios dice en su palabra mi pueblo se perdió por falta de conocimiento,creo que estamos en una tibiesa espiritual, por eso no sabemos discernir entre lo santo y lo profano. oren y busquen a Dios de todo corazón. Yo esta noche lo he aprendido y mañana pienso hablar con mi sobrino para explicarle todo para que se arrepienta,pida perdón a Dios y deje de practicar aikido. Que Dios los bendiga.

Gabriel Zanotti dijo...

"..............no lo considero mas que eso, un simple saludo de respeto en la forma de su propia cultura y en su lengua oficial". A esa conclusión llegué también.

Gabriel Zanotti dijo...

Long: "........Gabriel, ¿tú estás pensando en un book? Pues yo tengo un blog en esa misma dirección. A ver si nos alimentamos mutuamente". Si, pero voy a tardar un tiempo en comenzar a escribirlo............

Anónimo dijo...

Queridos hermanos.
Hace 15 años que practico aikido. Soy una cristiana celosa de las doctrinas biblicas y todo lo analizo a la luz de la palabra. Dentro del tatami no nos tenemos que olvidar que no es sólo un saludo a O Sensei, al terminar la clase se saluda al maestro que dio la clase y al último compañero con el que se practico en seiza también. Y que? Vamos a decir entonces que estamos adorando a nuestro instructor y a nuestro compañero.? Todo está en nuestro corazón. Recuerden que no es lo que entra o rodea a la persona sino lo que hay en su corazón. Espero les sea de bendición.

Enrique Muñiz dijo...

A ver, el fundador del Aikidô tenía un conocimiento profundo no sólo del shintoismo, sino de otras traciones religiosas. De hecho el conocía bastante del cristianismo al punto de discípulos directos de él hay relacionado el cristianismo y el Aikidô. Creo que hay que indagar más en el fondo que en la forma exterior si el saludo es shintô o no y entenderlo dentro del contexto del Aikidô.

Gabriel Zanotti dijo...

Gracias Enrique por este aporte.

Enrique dijo...

Hace algo de tres meses me retiré del arte (dejó de ser funcional para mi). Pienso que hay mucho que aprender y profundizar entrenando y luego leer y estudiar.