domingo, 8 de noviembre de 2009

¿SER LATINO EN LOS EEUU?

Si, así se titula, sin los signos de interrogación, una serie de programas especiales que la CNN tiene destinados a los “latinos” en los EEUU.

Error. En cualquier otra parte del mundo puede haber latimos, sí, como asiáticos, negros, blancos, marcianos y venusinos.

Pero no en los EEUU.
O, al menos, en lo que los EEUU intentaron ser.
EEUU es el único experimento histórico en la historia de la humanidad que intentó verdaderamente tener, como base de unión, a la igualdad de todos los hombres. El pacto de unión era su Constitución, y ser norteamericano era respetar la Constitución. Fue la única “nación” que no lo fue por la religión, raza o etc., sino por la adhesión a un pacto Constitucional donde se reconocía que todos los hombres habían sido creados libres e iguales por Dios.

Si, claro que fue imperfecto desde el origen. Pero esa “espina clavada” (Maritain) les costó una guerra civil, la lucha por los derechos civiles en los 60 y finalmente votaron sin problemas a un norteamericano no por su raza, sino porque fue mejor en los debates con McCain.

Claro, los EEUU, como todo el mundo, han caído en una idolatría del gobierno central que, en su caso concreto, traiciona sus orígenes históricos más profundos. Pero entre esas deformaciones, el nacionalismo que cierra sus fronteras y los nuevos racismos encubiertos, o al revés, dan una pena profunda.

¿Por qué alguien es norteamericano según su Constitución? Precisamente, por la adhesión al pacto constitucional. No por otra cosa. Cualquier otra cosa es irrelevante. O debería serlo. Si yo fuera ciudadano norteamericano, me ofendería que me dijeran “latino”. No, sería norteamericano, identidad que no se define, precisamente, por la raza. Exaltar a la “latinidad” de un ciudadano norteamericano es racismo al revés. ¿Qué tiene que sea latino, asiático o marciano? Es norteamericano y nada más, porque adhiere a un sistema constitucional.

Pero todo eso parece haberse olvidado. Da una pena profunda. En todos los demás lugares del mundo, “nunca había sido así”. En los EEUU, si. Sólo la vuelta a sus orígenes, en todo sentido, puede sacarlo de su crisis.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente como siempre . El sistema norteamericano dista mucho de ser perfecto pero es perfectible . Existe un racismo feroz que la Guerra Civil no acalló porque está en la naturaleza humana y está muy bien descripto , por ejemplo , en las películas de Clint Eastwood ( ayer re-vi "La venganza del muerto" ) . Pero al menos hay un Sistema fundado en la Constitución que te permite gritarlo a los cuatro vientos y llevarlo a la Justicia si lo amerita .

En cambio en esta tierra de hipócritas e ignorantes la violación sistemática de la Constitución es celebrada por muchos y vista con miedo por otros . Si un día no nos enteramos de nada o quedamos incomunicados será porque los Moyano o los Kirchner lo quisieron ante una Suprema Corte de embalsamados . M.S

Juan Manuel Bulacio dijo...

Muy buena reflexión, Gabriel. Clara y sencilla.
Ojalá aquí se respetara la Constitución, pero estamos lejísimos de ello y en mucho más que un sentido. Aquí reina una especie de "racismo al revés", por ejemplo hay que ser "piquetero" para ser "trabajador" y quienes no lo son pareciera que son cómodos oligarcas. Está claro que semejante estupidez es sólo para engañar a los ignorantes y ser utilizados por quienes solo buscan poder y dinero. No creo que les importe ni la constitución, ni los ricos, ni los pobres ni nada que no sean ellos mismos. ¿Cómo deberíamos llamar a esa "raza"?
Perdón que me fui de tema enganchado entre mi bronca y el comentario de MS, al que suscribo plenamente. En los EEUU, supongo que como en todos lados, lo más importante son los hombres y la relación entre ellos debe estar garantizada por principios universales como los que nombra Gabriel. Un abrazo. JM

Hugo Landolfi dijo...

Como bien dice MS, las peliculas de Clint Eastwood son maravillosas en el arte de mostrar el racismo americano. La ultima de ellas, "Gran torino", es excelente. Recomiendo que la vean.

Un abrazo, Hugo

rojobilbao dijo...

Los USA como un parafraseo de:

Por lo tanto, ya no hay judío ni pagano, esclavo ni hombre libre, varón ni mujer, porque todos ustedes no son más que uno en Cristo Jesús.

Anónimo dijo...

No pierdan las esperanzas. Les dejo este link para que vean una luz al final del camino:

D´Elía: "Me gustaría ser presidente"

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1196997&pid=7672098&toi=6268

Ahora bien, me pregunto porque motivo un diario como La Nación, pública y da lugar a este tipo de señores, en lugar de dárselo a aquellos ciudadanos de bien que efectivamente pueden aportar cosas positivas para nuestro país? Quizás ahí también tengamos una pista acerca de los motivos de nuestra decadencia.

Un abrazo Gabriel, tu comentario excelente como siempre!! No hay que bajar los brazos!!!!! Algún día se impondrán las nobles ideas.
Mariano Alvarez

Juan Manuel Bulacio dijo...

Mariano, darle espacio a todos, incluyendo a D´Elia es aceptar la libertad de expresión. Me parece que no hacerlo sería negar en sí mismos los principios que se postulan. Por otro lado encuentro muchas veces una rara tendencia a mandar mails de tonalidad y enfoques repetidos a la misma gente de siempre, que ya se sabe piensa igual, ¿para qué? ¿No es mejor tratar de llegar a quienes piensan distinto y también aprender a escucharlos?
Saludos. JMB

Anónimo dijo...

No le demos entidad al sujeto . Mejor leamos esto para compensar :

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1196549

No podrían ser contratados como asesores Lula o Bachelet ?

Saludos a Mariano Alvarez . M.S

Anónimo dijo...

No pude leer lo de JMB porque salío junto a lo mío . D'Elía tiene todo el derecho de decir lo que quiera , pero nosotros tenemos todo el derecho de darle entidad o no a lo que diga . Recordemos que se trata de un "antisistema" , es decir de alguien que se vale del sistema con el confeso fin de destruirlo al tener el poder . Saludos a JMB . M.S

Anónimo dijo...

Estimado Juan Manuel, gracias por tu comentario. Ahora bien, ruego no lo mal interpretes. Desde ya coincidimos en la importancia suprema que tiene la libertad de expresión. Incluso coincidimos en la importancia de aprender a escuchar incluso a quienes no están dispuestos a hacer lo mismo, como es el caso de D´Elia. Ahora bien, teniendo en cuenta que las páginas del diario son finitas (por lo tanto, aunque quisiéramos, no es posible “escuchar a todos”) me parecería importante que quien tiene la posibilidad de elegir entre entrevistar y publicar (y educar a través de) la palabra de un hombre de bien o los dichos de D´Elia (una persona violenta y racista, que acostumbra violar la ley y jactarse de ello), elija la palabra del primero. En mi subjetiva escala de valores, creo que eso sería positivo para el progreso de nuestro país (es decir, darle lugar a aquellas personas que están en las antípodas de D´Elia).
Mariano Alvarez

Anónimo dijo...

Sin embargo hay algo no contestado en la breve reflexión de Bulacio y a lo que adhiero plenamente : "encuentro muchas veces una rara tendencia a mandar mails de tonalidad y enfoques repetidos a la misma gente de siempre, que ya se sabe piensa igual, ¿para qué? ¿No es mejor tratar de llegar a quienes piensan distinto y también aprender a escucharlos? "
Creo que alude al sectarismo y luego racismo ( tradicional ) que alimenta el odio de D'Elía a la clase media de "blanquitos" , o su racismo ( sui generis ) . En realidad racismo hay sólo uno : el de aquel que antepone siempre las diferencias a las coincidencias porque en realidad no quiere coincidir , sino someter al otro . Para que haya racismo debe haber arrogancia , y aquí sobra .
No nos engañemos , la clase media argentina es racista . El racismo "civilizado" de quien ignora al otro porque a priori no lo considera de su "categoría" abunda . Lo que sucede es que si hubiera ley , D'Elía debería estar preso , no por su declaraciones sino por sus acciones . Los "blanquitos" lo tratamos como un marginal y a su vez él quiere ser tratado como tal para justificar su odio . Este círculo vicioso sólo se resuelve tratando de escuchar y ponerse en los zapatos del otro , cosa que es un arte mayor a veces doloroso que muchos declamamos y pocos estamos dispuestos a hacer . Esto más allá del derecho de "La Nación" a publicar lo que quiera y del nuestro como lectores de leer lo que querramos . M.S

- JULI dijo...

Bueno bueno, esto si que no pasa todos los días, encontrar el blog del profe de filosofía.
Luego lo leo con mayor atención. Lo invito a ojear el mio.
Saludos,

Julieta Gonzalez Checchin.

Gabriel Zanotti dijo...

Hola Julieta!!!!
¿Me pasás bien la dirección de tu blog que no la supe "interpretar"? :-))) !!

- JULI dijo...

no se preocupe, comprendo que parte de internet esté fuera de su horizonte de comprensión.
haga click aquí : http://enlimonarte.blogspot.com

saludos,
julieta

Gabriel Zanotti dijo...

Bueno, pero al menos tenemos un significado analogante......................
:-))) !!