domingo, 8 de febrero de 2009

WITH ALL DUE RESPECT MR. PRESIDENT

Hay una escena en la serie commander-in-chief (que no siguió), donde la protagonista, que es la presidente de los EEUU (si, “la” presidente, esa era la originalidad de la serie) era abordada imprudentemente por un empresario que le pedía un subsidio. Ella, la intachable, la que estaba decidida a cambiar Washington, le contesta más o menos que cómo se atreve. Y él le dice, revelando en su respuesta el drama político de las democracias occidentales: “you have the power, don´t you?”

Terrible respuesta.

La historia real nos ha deparado, no una mujer, sino un afroamericano, inteligentísimo y de atractiva personalidad, que ha despertado la admiración de muchos, y me incluyo.

Nuestro presidente está empeñado en obras públicas y subsidios para sacar a la economía de EEUU adelante. Ok, Bastiat no, Keynes si. Lo comprendemos. Pero lo interesante es que hace poco, con esa franqueza que lo caracteriza, ironizó la oposición de algunos republicanos diciendo algo así como “¿van a pregonar de vuelta sus viejas recetas?”

Y si, algo de razón tiene. O casi toda. Pregonando el mercado libre, los republicanos han bajado algunos impuestos, pero han aumentado el déficit y el control gubernamental de la economía por doquier.

Pero qué lástima que nuestro presidente, lleno de vigor y nobles ideales, crea que ese mamarracho es la free market economy, y no parezca tener noticia de otros ideales. Los de Mises, Hayek y varios libertarios norteamericanos, que desean el cambio tanto como él. Porque mientras Obama piensa que se puede cambiar al gobierno, volverlo “bueno”, los libertarios pensamos que el gobierno mismo es el problema. El cambio, la auténtica revolución, consistiría en eliminar totalmente la Reserva Federal, los controles migratorios y aduaneros, todos los subsidios y prebendas, eliminar totalmente el impuesto a la renta, el Welfare State, devolver el manejo de los bienes públicos a los municipios, en eliminar la CIA y todas las comisiones reguladoras de Washington, y luego, en el 2012, luego de la auténtica revolución, estaríamos en condiciones de ver qué hacemos con el Limited Government.

Hasta entonces, nada de fondo cambiará. La historia le estará muy agradecida a este joven héroe, si consigue evitar una 3ra guerra. Igual agradecimiento le debemos a Kennedy. No es poca cosa. Pero por lo demás, la desilusión será grande y lo más triste es que él no entenderá por qué. Cabe esperar, sin embargo, que su juventud e inteligencia (que es mejor que la “experiencia” de los malos hábitos) le de la plasticidad suficiente para “cambiar” su noble utopía en sus propios poderes. Si, es noble soñar en que uno va a utilizar su propio poder para el bien. Es noble soñar con ser superman o el Capitán América. Pero más noble es volver a ser el humilde administrador de una humilde república, antes que dejar el triste recuerdo de todos los imperios.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de los municipios me genera dudas... Y si se convirtiera toda USA en una masa de lobbies y administración tipo Lomas de Zamora, la Matanza, Quilmes, ¿qué mejoraría?
Igual Obama declaró que en su opinión personal es anti intercencionista... misterios

Anónimo dijo...

A mi me simpatiza , pero por qué "jóven héroe" ? Recién empieza ! Ser jóven se cura , ser inteligente es una virtud para los intelectuales , pero un lastre para los gobernantes . En un ejecutivo es preferible una inteligencia promedio y ser un "todoterreno" en cuanto a la adaptabilidad . Salvo que definas la inteligencia como la capacidad para la adaptación . Tendrá su oportunidad . Hay mucha expectativa positiva .
Habría que felicitar antes a la sociedad americana por confiar por primera vez en un afroamericano para gobernarlos , luego de años de discriminación a los negros .
Creo que Obama se pronunció en campaña de múltiples formas en favor de más controles y mayores límites al mercado . Kennedy quedó idealizado por su prematura muerte , pero quien sabe lo que hubiera hecho . Ya hay suficientes hipótesis sobre su asesinato . Sigamos soñando y participando . M.S

Adrian Ravier dijo...

Excelente Gabriel!! (como siempre). Obama podrá evitar la 3ra guerra, lo que no es poco mérito. Pero temo por la economía de EEUU, que gradualmente va en dirección del proteccionismo. Esto es justo lo contrario de lo que EEUU y el mundo necesitan.

Anónimo dijo...

Comparto tu sentimiento Gabriel. Es obvio un giro hacia mayor controles e intervencionismo, hacia un mayor Keynesianismo. La economía del consumo y del gasto en vez de la del ahorro que tanto defendía Hayek. Esto no debe sorprender a nadie. Obama lo dijo claro en su campaña pero la gente ya no creía en los Republicanos y cuando la economía duele cualquier cosa pasa por la mente. Como dices, que pena lo que está pasando no solo en USA sino en el resto del mundo. La mayoría de gobernantes adoptando las recetas keynesianas defendidas por premios nobel como Krugman y otros... Incluso, la mayoría de periodistas hablan del fin del neoliberalismo y el del liberalismo. En fin, el trabajo es grande, ahora más que nunca pues los resultados serán desastrosos en mediano plazo y la desilución enorme.

Creo que debemos escribir y explicar por qué el ahorro es tan importante y no seguir incentivando artificialmente el consumo. Esto ayudará a la gente a entender que la manipulación de la tasa de interés y la inyección de más dinero por parte de los bancos centrales así como el incremento del gasto público deficitario causarán serios problemas de malas inversiones y desequilibrios futuros con mayores desempleo e inflación.

Poéticamente Insurrecto dijo...

Ultimamente estoy más agorero que nunca... creo que al "Joven Héroe" se lo van a comer las circunstancias y ni siquiera va a poder lograr lo que Kennedy... Dios quiera que me equivoque rotundamente.

Anónimo dijo...

Chan!

La ASOJOD dijo...

Gabriel:

Muy interesante el blog, definitivamente por estas tierras es fundamental tener espacios que defiendan las ideas de la libertad.

Manuel

Anónimo dijo...

Después de ver y oir a Obama esta semana coincido con el pronóstico pesimista del poeta . Los populistas creen sinceramente que el dinero primero se invierte-gasta y luego se produce-ahorra . El mundo visto al revés . Esta senda lleva a la miseria . M.S

Gabriel Zanotti dijo...

My dear M.S.,
has resumido en tres líneas el debate Keynes vs. austríacos.... Impresionante.....

Anónimo dijo...

hmmm... ER empezo en 1994, quince anyos atras...