lunes, 20 de octubre de 2008

UNA ACLARACIÓN SOBRE LA CRISIS ACTUAL

No, no me había olvidado de actualizar el blog esta semana. Estaba esperando que saliera este artículo para compartirlo con todos ustedes. Y no me crean que, escribiendo esto, me siento como David contra Goliat. No, soy un David vencido, ante la injusticia total de un Goliat "triunfante" que no sólo arremete contra un supuesto capitalismo derrotado, sino que sumerge aún más, en tamaña confusión, a millones y millones de personas más en la pobreza, en el desempleo, en la inanición, en la angustia más desesperante.
Me pregunto si, después del pecado original, toda la Teología de la Historia no consistirá en entender la absoluta aleatoriedad y arbitrariedad de la historia humana, donde los esfuerzos por un mundo mejor no son más que un contrapeso contra el permanente infierno en la Tierra que hemos construido. Que la Fe en la Esperanza Sobrenatural nos sostenga y que siempre seamos capaces de hacer algo por el rostro sufriente del prójimo.
Los dejo con la lectura de este artículo. Está escrito para el Instituto Acton, y por ende para cierto público, pero también para todas las persoas que reclamen nuestra coherencia.
--------------------------------------

http://www.institutoacton.com.ar/articulos/gzanotti/artzanotti41.pdf

16 comentarios:

Juan Manuel Bulacio dijo...

Mm, me resulta difícil opinar sobre algo que no comprendo bien. Lo que si creo es que la naturaleza humana es "quebrada" como le gustaba decir a mi padre. Es decir, tiene cosas buenas y malas entremezcladas. Esto es así obviamente en lo individual (todos tenemos cosas negativas y positivas) y en lo social. Por decisión personal no opino de política dado que mi modesta acción sociocultural pasa por otros campos (cosa que quiero preservar)pero sí estoy seguro que cualquier sistema político o económico será también de naturaleza quebrada, como los hombres a los que se dirigen. No creo que las cosas sean tan polares, como si los buenos estuvieran por un lado y con ciertas ideas y los malos por el otro. Cualquier sistema debería estar al servicio del hombre. Para acercarnos al Bien Común son más importantes los hombres y la naturaleza de sus actos que dichos sistemas. Aunque sin dudas, necesitamos sitemas y hombres probos que los justifiquen y ejecuten.
Gabriel, siempre fuiste coherente en ese sentido y esa es una de las muchas razones por las que te valoro y respeto tanto. De los contenidos específicos de tu artículo, prefiero escuchar la sana discusión que seguramente se producirá con tus amigos entendidos en la materia.
En cualquier caso suscribo fuertemente al valor de la esperanza y lucho junto a vos para tratar de transmitirla.
JMB

Anónimo dijo...

Hola Gabriel:

Muy claro. Puntual como siempre y con citas y referencias muy adecuadas. Me parece que no sólo la FED o los Bancos Centrales han intervenido en esta última crisis. también los incentivos causados por el gobierno central en cuanto a eliminar riesgo a empresas financieras que otorgaban créditos hipotecarios creando un "moral Hazard" que permitió que dichas empresas y sus directores fueran menos prudentes. Sin embargo, el punto clave radica en la expansion creditica por parte de los Bancos Centrales causando un auge arificial y la consecuente corrección o recesión que elimina las malas inversiones.

Tal vez sea un momento oportundo, aunque parezca que vamos contra corriente, para explicar mejor en qué consiste la teoría del ciclo de la Escuela Austríaca de Economía.

un abrazo

Ramón

Anónimo dijo...

Hay que profundizar la acción de Mises Gabriel . Investigar como se fue históricamente articulando el "monstruo neoliberal" que posibilitó al mediocre GWB la megaintervención estatal de consecuencias más inciertas para la economía del mundo . Hay que desarticularlo . Este hombre ya había probado su falta de carácter al hacer una guerra preventiva con argumentos irracionales ( nadie encontró armas de destrucción masiva en Irak) . Es el americano el que no reacciona , como el argentino el que no reacciona ante los K . Hoy saquearon las AFJP , nunca les alcanza , ni les va a alcanzar . Después no pidamos paz si toleramos estos niveles de violencia . A veces es un deber rebelarse .
Peace . M.S

David dijo...

Gracias por el artículo. Efectivamente, aprovechando las aguas de la crisis y el miedo que trae consigo es inevitable un aumento de los populismos estatalistas y antiliberales. Paso en las años 30 del siglo pasado y, ¡ay!, me temo que pasará ahora

Sebas dijo...

Hola Gabriel, y si...nos ha tocado vivir en una época (que en la historia de la humanidad son segundos) como liberales a la defensiva. Cada comentario, cada explicación que escucho sobre la crisis actual es un ataque a la economía de mercado y cada solución o paliativo es un cañonazo contra libertad. Desde una teoría equivocada se hace una interpretación errada de los hechos que, a los ingenieros sociales, les viene como anillo al dedo ( y me refiero al anillo de "El señor de los anillos").
En los posts anteriores trataste el tema filosofía y vida, bueno sería recordales a los que escriben desde sus notebooks el fin del capitalismo, la historia del lápiz de Leonard Read.
En fin, contar hasta diez, respirar profundo y seguir .....

Gabriel Zanotti dijo...

Gracias por todos los comentarios........
Una sola aclaración, my dear MS: ¿qué querés decir con "Hay que profundizar la acción de Mises"? ¿La acción? ????

Anónimo dijo...

Hay que profundizar la investigación que es uno de tus trabajos . Bien dijiste que Mises predijo la crisis del 29 . Pero nadie predijo la crisis del 2008 . O yo no me enteré . O tal vez lo hicieron genéricamente . O consideran que está todo predicho en las teorías de Mises-Hayek .
El tema concreto es que el público exigente espera ser convencido en la predicción de hechos concretos como esta crisis del 2008 . Todos podemos decir si adherimos a las teorías Mises-Hayek que en algún momento habrá una crisis por la sola presencia de los Bcos Centrales interviniendo . El tema hubiera sido decir habrá en el 2008-2009 una megacrisis por tales o cuales razones . La gente agradecida .
Por otro lado el sistema financiero se ha convertido en un "monstruo" con dinámica propia , todos estos son temas para profundizar la investigación económica . Es sólo una opinión no profesional . Acá llueve un poco . Saludos .
M.S

Juan Manuel Bulacio dijo...

Otra opinión "no profesional":
Si las crisis se predijeran, no se desencadenarían? Tal vez habría que advertir los riesgos de determinadas situaciones antes que dicho riesgo permita predecir las crisis. Está la economía en condiciones de hacerlo?
Por otro lado, al estilo de Popper en su disciplina, tienen los economistas, políticos y demás, rigor y honestidad intelectual cómo para cuestionarse sus propias teorías y creencias o buscarán simplemente defenderlas sean o no válidas?
Saludos a M.S. a quien también me es muy grato leer.

Anónimo dijo...

4 frases de Bertrand Russell (1872-1970) filósofo, matemático y escritor inglés relacionadas :

Bolsa y políticos
¡Qué agradable sería un mundo en el que no se permitiera a nadie operar en bolsa a menos que hubiese pasado un examen de economía y poesía griega, y en el que los políticos estuviesen obligados a tener un sólido conocimiento de la historia y de la novela moderna!

Honestidad intelectual
Desde el momento en que la renta, la posición y el poder dependen de la aceptación de no importa qué credo, la honestidad intelectual está en peligro. (Principios de reconstrucción social, Capítulo VII).

Creencias
La mayoría de las cosas que creemos, las creemos porque las hemos oído afirmar; no recordamos ni donde ni porqué fueron afirmadas, y así resulta que somos incapaces de actuar de críticos. (La perspectiva científica, Capítulo XI).

Opiniones
A la opinión de un granjero del interior (de los Estados Unidos de América), ya sea en cuestiones de bimetalismo, de egiptología o de astronomía, se le permite tener el peso de la de un hombre que ha empleado su vida en el estudio de esas cuestiones en profundidad; verdaderamente, si se desata la pasión popular, la opinión del granjero es de mayor peso, pues éste encontrará más gente de acuerdo con él. (La América de Bertrand Russell, Nacionalismo británico y nacionalismo americano).

M.S

Gabriel Zanotti dijo...

Un anuncio: esto Domingo voy a poner como entrada un comentario general a muchas de las interesantísimas cosas que han estado comentando y preguntando. Un abrazo a todos!!!

Mario Abbagliati dijo...

Hola Gabriel,

¿Generará inflación el mega-rescate financiero? De ser así, ¿cual sería el consejo de un estudioso de la economía austríaca para una economía doméstica? ¿Oro?

Hace unos días le pregunté al economista español Alberto Recarte, presidente de Libertad Digital, sobre ello, y me comentó que no, porque un tipo de dinero se estaba cambiando por otro. Su respuesta se puede ver en este link (minuto 9) http://www.youtube.com/watch?v=yA6kGNPU00g

¿Cual es tu opinión sobre la posible inflación? En varios podcasts de mises.org comentaban que a pesar del paquete de rescate y el aumento de la oferta monetaria, el dólar está fuerte debido a que el capital está encontrando refugio en él, pero que no es descartable que a medio plazo la inflación se dispare.

Muy bueno tu artículo.

Saludos desde Santiago de Chile

Anónimo dijo...

Leí el artículo en busca de argumentos, pero sólo me encontré con la reafirmación de una determinada posición (que conozco por su nombre, pero no sé bien qué contiene). Estaría bueno que hagas, tipo pregunta y respuesta, y en un lenguaje accesible para no economistas ni filósofos, una refutación de las principales frases que hoy en día se escuchan en contra del capitalismo. Es decir, no sólo que afirmes que la crisis se debió, en realidad, al exceso de regulaciones, sino que además expliques detalladamente qué ideas sustentan tu posición. Creo que sería interesante.

Saludos!

Gabriel Zanotti dijo...

Martín, las aclaraciones que me pudes ya las escribí: Introducción de la Escuela Austríaca de Economía, Nueva Introducción a la Escuela Austríaca, y Los Teoremas de la Economía Política. En las tres oportunidades la teoría del ciclo está explicada. Si quieres te lo envío por email, si me escribes a gabrielmises@yahoo.com

Anónimo dijo...

No dudo que has escrito sobre el tema, pero yo me refería a que estaría bueno que elabores algo breve, divulgativo y específico respecto de esta crisis financiera; algo que pueda leer cualquier persona en unos pocos minutos y que le sirva para saber al menos que existe gente que aún hoy defiende la desregulación y que tiene buenos argumentos para hacerlo. En fin, algo que pueda ser leído por gente como yo, que está interesada en la cuestión pero que no tiene tiempo ni cerebro para dedicarle demasiado tiempo a instruirse.

Sé que sos filósofo y no periodista, pero creo que valdría la pena el esfuerzo de darle a tus ideas un alcance más masivo. Creo que sería un modo interesante de luchar contra Goliat (que, dicho sea de paso, si es tan grande y poderoso es porque ha logrado que las mayorías piensen como él; mayorías que, con suerte, leen periódicos y no libros de Economía; mayorías que se dejan influir por textos simples que circulan, por ejemplo, en cadenas de mail). Me parece que hoy en día pasa por ahí el eje de la cuestión... ¿no te parece?

Te sigo leyendo, saludos...

Mario Abbagliati dijo...

Me tomo la libertad de responder a Martín.

No se si lo que pides se puede resumir en diez líneas que todo hijo de vecino comprenda, una suerte de "sound byte".

Yo no soy periodista, filósofo o economista, pero encuentro la Nueva Introducción a la Escuela Austríaca de Gabriel muy clara. Me tomó una tarde leerlo, y algo más para empezar a comprenderlo.

A mí el liberalismo me resulta superior en el orden moral debido a la ausencia de coacción. Además, la escuela austríaca lo demuestra en el plano económico, como mejor método para la asignación de recursos y la consecuente generación de riqueza.

Sintetizando al máximo la situación actual: se sembró coacción e intervencionismo y lo estamos cosechando. En otras palabras, pobreza y falta de libertad.

La conferencia de Jesús Huerta de Soto El Socialismo es un Error Intelectual, una Imposibilidad Científica estimo que complementa muy bien la introducción de Gabriel.

http://mises.org/Community/blogs/rodrigodiaz/archive/2008/08/14/conferencia-de-jes-250-s-huerta-de-soto-en-san-pablo-ceu.aspx

Gabriel Zanotti dijo...

Gracias Martín y Mario por los comentarios. Quiero decir que es precisamente por las razones que Martín apunta que escribí "Nueva Introducción..........". Está escrita para cualquiera que lea español, ese es todo el requisito. Así que me preocupa que las cosas se puedan decir claramente y masivamente, y ya lo he hecho... Ahora bien, por ahí no está tan bien hecho, yo no puedo juzgarlo.......... Pero hacerlo, lo hice..................