viernes, 18 de julio de 2008

"...ALGÚN DÍA ENTENDERÁN......"

Algún día entenderán. Si. Hay que elogiar la tranquilidad, la espera, la tolerancia. Una digna imitación de Dios, que esperó al pueblo de Israel, que esperó, siendo Cristo, que sus discípulos, no del todo avispados, entendieran. Pero nosotros, los seres humanos, tenemos otra forma, más limitada, de entender. Un profesor puede escuchar que su alumno dice que 2 + 2 son 5 y decir “bueno, algún día entenderá que son 4”. Pero, si ha leído y vivido a Gadamer, podrá también decir ¿“pero por qué dice él que son 5? ¿Será sólo que algo le falla, que está sub-alimentado, o tendrá alguna razón para decirlo? Puedo no compartirla, pero igual, me gustaría saber su razón…… Porque entender no es saber qué dice alguien, sino comprender por qué lo dice…… Y así poder establecer una línea de diálogo……”
¿Será mucho pedir? Para mis colegas, seguro que sí. “Lo que pasa es que vos no entendés”, es la respuesta final de muchos filósofos a sus alumnos o colegas que piensan distinto. “Si Berkeley no entiende cómo se forman los conceptos universales, allá él”, dijo una vez un tomista ante el famoso empirista inglés. García Morente tampoco coincidía con Berkeley, pero bien que sabía comprender su pensamiento…
La verdad yo estoy peor que los que dicen que el otro no entiende. Nuestra presidenta, al menos, es optimista. Ella dice que algún día entenderemos. Yo creo en cambio que ella nunca entenderá. Su ideología profunda y el drama personal que vive la coloca en una posición muy difícil para comprender al que piensa diferente. Rezo por ella. Mientras tanto, como bien dice un amigo no creyente que tengo, que Dios nos ayude (Dios siempre ayuda, pero no siempre libera de los Egipcios, no siempre se abren las aguas……..)

8 comentarios:

Frano dijo...

Coincido en casi todo (solo no comparto, obviamente, tus dos últimas oraciones, con paréntesis incluidos).

La duda que me cabe es si no existe una explicación alternativa donde nuestros gobernantes comprenden completamente (o casi) lo que está pasando, solo que sus objetivos son otros. Me cuesta pensar que la frase de la presidenta sobre nuestro futuro entendimiento sea sincera. Me sonó más a "esta es la estrategia para continuar el juego dado que esta vez me equivoqué y no usé los dados cargados". Pero no logro descifrar ese "otro objetivo" porque solo el enriquecimiento personal me resulta demasiado simplista.

Por eso, por ahora, me quedo con la misma apreciación que vos como la más probable... ella nunca entenderá. Lo cual puede ser mucho más grave.

Un abrazo.

Frano

Anónimo dijo...

Algún día me gustaría que escribieras sobre la soberbia , que es el nudo de la cuestión del drama cultural argentino y peronista .
Cuando no entendemos al otro , es porque nos negamos visceralmente a sentir con el otro ?
Es la soberbia un pecado o más bien la concurrencia de una suma de pecados que practicados habitualmente perturban la percepción de la realidad y la empatía con el otro ?
Cuanto tienen que ver los condicionamientos psicológicos tempranos , las primitivas relaciones con hermanos y padres en las reacciones de negación de la realidad , en la arrogancia y las posteriores conductas inadecuadas ?
Cual es el margen real de libertad de nuestra medicada e ideologizada presidenta ?
Cual es la grave responsabilidad de los que la rodean , no tan medicados ni ideologizados supuestamente ?
Un abrazo y el agradecimiento desde el llano a todos los que se movilizaron para defender una forma de vivir . M.S

Cachimba dijo...

EXCELENTE BLOG, GABRIEL!!!! Algún día entenderemos, así Cristina se pone contenta.

Claudio N dijo...

Me alegró muchísimo que rescataras casi marginalmente a García Morente. No sólo era un extraordinario profesor como se lo conoce habitualemnte. Su pensamiento original, aunque poco explorado y desarrollado por su temprana muerte, merecería mayor atención. Un grande de la filosofía eclipsado por otros pensadores mas longevos. Gracias Gabriel por traerlo a cuento.

Anónimo dijo...

Hola Gabriel :

Desde el otro lado de la cordillera vemos con preocupacion la situacion argentina ya que en alguna medida nos afecta directamente y haciendo refrencia al texto de peirce sobre la fijacion de la creencia, vemos que en vuestro pais como en el nuestro la politica abusa del metodo de tenacidad y autoridad cerrando las puertas a un dialogo critico que nos lleve por el camino del bien comun.

Anónimo dijo...

No sabes lo "argentina" que me siento!! Aunque por aquí nuestro maravilloso Zapatero y sus secuaces no dicen eso,ni dicen nada, directamente nos tratan como taraditos que NO SABEN y por tanto no merecemos más que ser guiados como chiquitines: ahora a jugar al patio,ahora a recortar papelitos,ahora a pintar con lápices de colores... ahora a ser todos iguales/desiguales (miembros y "miembras"),ahora a pagar impuestos,a soltar etarras,a destrozar el sistema universitario...Y nadie trata de entender, simplemente se asume que es por nuestro bien,porque como no sabemos,carecemos del más mínimo sentido de la responsabilidad sobre nuestras vidas. Y al fin de cuentas, eso es tan cómodo...¿crisis? Papá-Estado te cuida, te ayuda, subvenciona sus futuros éxitos electorales pagando a los lobbies más fuertes (con tu dinero,obvio)...
Más de lo mismo.

Poéticamente Insurrecto dijo...

Y si me animo a decirle que a veces no hace falta siquiera entender...?

Hay fuerzas ahí afuera, no hablo desde lo místico (aunque también podría hacerlo) que hacen que aunque nosotros no entendamos, que aunque ella no entienda, que aunque nadie entienda nada... las cosas pesen igual.

Sí, a esta altura le habrá sonado a Orden Espontáneo. Y es culpa suya, hombre... quien me mostró esas maravillas? jajajaja

No, en serio... tenga Fé, Gabriel. Algo pasó en estos días. No quiero decirle ni convencerlo de que mañana vamos a ser Camelot, pero algo pasó. Alguna gente (no, no sé cuanta, tal vez no haga falta saber) comprendió que "Democracia", era algo más que ir a votar cada tanto... y es un paso...

Si se tardó mucho en entender eso... puede ser, claro. Pero al menos se empezó a intuirlo, y eso es parte del proceso. Ni siquiera sabíamos que no sabíamos lo que no sabíamos... ahora hay una intriga, al menos.

Hace seis meses, ¿quien hubiera dudado de que los K iba a ser reelegidos? (algún loco con delirio místico, tal vez ;=P)... Pero hoy, ¿cuantos dudan?

Suficientes, tal vez... cuando la duda se mete, lo resquebraja todo.

Paciencia y Fé... algo está pasando, y eso... eso es mejor que nada.

Gabriel Zanotti dijo...

Gracias a todos!!!

Ceci, lo mismo digo :-))

Frano, sigo pensando en que la mentalidad absolutamente ideológica de nuestra presi tiene muy poco de estratégica........

My dear anónimo, dicen que cuando nos morimos, la soberbia se queda en el cajón y sobrevive al cadaver..............

Juani, yo también espero que algún día entendamos......... :-))

Claudio, estoy releyendo a García Morente y estoy redesccubriendo a uno de los filósofos más profundos de todo el s. XX...........

Mixpel, creo que lamentablemente las ideologías son más fuertes que las montañas..........

Mary, mi solidaridad, lamento tanto lo que está pasando allí............ Habría que ver qué zapato es más duro, pero.... :-)))

My dear insurrecto, tenés razón: al menos Kichener en el 2011 no será presidente de vuelta......