domingo, 23 de marzo de 2008

SIGAMOS VIAJANDO A VIAJE A LAS ESTRELLAS

Preparando el ambiente para un “viaje a las estrellas” que voy a hacer el fin de semana que viene, :-)), vamos preparando el terreno….
------------------------------------------------
“No hay mayor amor….. Que el que da su vida por sus amigos”: el Sr. Spock!!! (Final de mi comentario a Viaje a las Estrellas (I yII) de Filosofía para los amantes de cine, JC Ediciones, Rosario, 1996, pp. 114-116).
-------------------------------------------------

“…¿Y el Sr. Spock? El guionista lo hace aparecer como una persona fría porque razona mucho. Error. ¿Qué tiene que ver? Según lo que acabamos de decir, nada. En todo caso, hay personas -razonen mucho o poco- a las cuales les cuesta expresar lo que sienten, aún en el caso de que su razón les señale que esa expresión sería sumamente conveniente.
El Sr. Spock sintió que sus amigos estaban en peligro, y quiso ayudarlos. Por más que entró a la nave hecho un bloque de hielo, esos eran sus sentimientos (aunque en un momento, Kirk y McCoy lo dudaron). Sentimientos sellados por una razón que le decía que eso estaba perfectamente bien.
Curiosamente, en Viaje a las Estrellas II, el Sr. Spock da su vida por la nave y su tripulación. El Enterprise está tratando de tomar velocidad ante la inminente explosión de una nave enemiga muy cercana a su posición. Empero, sus sistemas están dañados y el piloto, el Sr. Zulu, no puede hacer más que esperar que el ingeniero Scott arregle el problema. Pero Scott no puede hacer nada. En minutos, el Enterprise será destruído por la explosión de la otra nave.
Spock se da vuelta en su asiento y su expresión revela la toma de conciencia total de la situación. Lo veremos, con decisión, aunque sin correr, dirigirse hacia la sala de máquinas. Kirk no lo advierte. Spock va a entrar a una zona de radiación de niveles mortales para arreglar manualmente el reactor. McCoy trata de impedírselo. Spock, sin violencia, lo neutraliza. Entra a la sala del reactor y cierra el visor aislante, para que los demás no sean afectados. Arregla el reactor, con la eficiencia acostumbrada. El tablero del Sr. Zulu indica velocidad restaurada. El Enterprise acelera. Y escapa por segundos de la enorme explosión.
En la sala de comandos, Kirk está distendido. Pero entonces lo llaman de la sala de máquinas. Simplemente, le piden que vaya, y nada más, aunque en un tono muy especial. Jim ve el asiento vacío de Spock y su expresión cambia absolutamente. Se dirige como un rayo a la otra sección.
Su amigo de toda la vida, Spock, está tendido junto al reactor. La primera emoción de Jim es la audacia: trata de ayudar a su amigo herido. Scott y McCoy lo atajan y le explican que ya todo es inútil: Spock está agonizando y, además, no puede correrse el visor, so pena de afectar al resto. Ahora Jim siente tristeza, y lo expresa. Llora; una de las cosas más sanas que cualquier humano puede hacer, que una ridícula "sección" de nuestra cultura reserva al sexo femenino.
Spock ve a su amigo y le quedan todavía suficientes fuerzas como para ponerse más o menos de pie y arreglarse en parte su uniforme. Un respeto mandando por su conciencia, hacia su amigo, que él había decidido seguir y obedecer. Una relación de mando y obediencia moralmente correcta.
Almirante y Primer Oficial, amigos ambos, tienen un diálogo final.
- Spock...!
- Jim... La nave, fuera de peligro?
- Si...
- No te apenes, Almirante. Es lógico...
Y, después, agrega:
- Siempre he sido... Y siempre seré... Tu amigo.
En el funeral, el Almte. Jim Kirk dice unas palabras para despedirlo.
"De mi amigo, sólo diré... De todas las almas que encontré en mis viajes, la suya fue la más..., la más...
humana".

2 comentarios:

Poéticamente Insurrecto dijo...

Me desubico demasiado si afirmo que el Sr. Spock representa al "hombre kantiano", por antonomasia? En tanto razón pura como práctica?

Estoy ansioso por el próximo domingo!

Gabriel Zanotti dijo...

Y..... Desde el punto de vista del horizonte cultural que los 1ro guionistas han incorporado, si...... Pero luego, otros guionistas van incorporando otras "hipótesis ad hoc": el Sr. Data considera "evolutivo" tener emociones; el Cap. Picard pide el consejo de la oficial "empática" (Troit, si mal no recuerdo) antes de tomar decisiones.... Etc.....